ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Estoy con el 4x4 desde las 5 de la mañana y voy a seguir ayudando»

Ciudadanos con todoterren­os se lanzaron a la calle a trasladar pacientes o desatascar coches

- JOSEFINA G. STEGMANN/CRIS DE QUIROGA

Probaron con el 112 pero el colapso de llamadas era tal que se ponía a la gente en lista de espera. Unos 40 minutos para que se ponga un médico y valore la situación. Ello en el mejor de los casos. En otros, los servicios de Urgencias avisaban directamen­te de que no podían llegar a determinad­as zonas. Así fue cómo apareciero­n los otros héroes sin capa: ni la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), ni los Bomberos, ni Protección Civil, ni los guardias forestales (que también se volcaron a ayudar).yudar). Surgió la ciudadanía con sus to-doterrenos, los únicos ca-paces de entrar a determi-nadas zonas impenetra-bles por los centímetro­s y centímetro­s de nieve conn el objetivo de ayudar a enfermos que no podían llegar al hospital o para desatascar coches enterrados en las carreteras.

Así lo hizo un vecino de Algete, médico, y con un «tanque» para transporta­rse: una Nissan Pathfinder de un vecino suyo, Herminio Requejo, que no dudó en prestar su ayuda para rescatar a una mujer de 88 años que se cayó en la bañera y se rompió el fémur. «Estaba en el suelo y al perder tanta sangre, sumado al mareo y el dolor perdió el conocimien­to. Tenía, además, hipotensió­n. Estaba con su hija, que intentó llamar al 112 pero no obtuvieron respuesta. Lo mismo con la sanidad privada. Como tenía que ir tumbada, no valía cualquier vehículo, por eso llamé a un vecino que tiene una Nissan Pathfinder, que pudo bajar los asientos y así pudimos trasladarl­a tumbada», narra el sanitario.

Este médico de Algete hizo equipo también con otro joven: David Barder, otro vecino suyo de tan solo 21 años que lleva desde el viernes sin dejar de ayudar a bordo de su Ford Ranger, un todoterren­o que lleva todo preparado: «Suspension­es, ruedas... Está casi de carreras, es una de mis aficiones», narra David por teléfono a ABC, mientras traslada a un grupo de periodista­s al plató tras quedarse atrapados haciendo la cobertura de los estragos de Filomena. Empezó el viernes sacando coches en la localidad de Alalpardo y aún sigue. Ninguno de los rescatador­es, tampoco el médico, forman parte de la iniciativa de los 4x4 que nació en el chat de Telegram para rescatar gente. Lo hicieron por libre y funcionó.

No queda claro si la afición de David son los todoterren­os o rescatar a personas. Posiblemen­te las dos. Porque no es la primera vez que lo hace. Su coche preparado para recorrer la montaña ha hecho de ambulancia y coche de bomberos antes de que Filomena fuera una previsión. «Solo entre el viernes y el sábadobado desatasqué­desatasqu 35 coches», narra Davivid, que salió a rescatar coconducto­res con ayuda de cuerdas cuando se enteteró de que un amigo nececesita­ba ayuda. Lo demás se convirtió en un 112 «particular­p», a las que David respondía sin dudar: «Hoy llevo haciendo traslados desde las 5 de la mañana y lo seguiré haciendo mientras me sigan pidiendo ayuda». Cuenta que el sitio más complicado fue en el pueblo El Molar, en la carretera de Burgos. «Era una casa que estaba muy inaccesibl­e, con medio metro de nieve y no había nadie con medios para subir ahí. Subí yo con el médico que me avisó y pudimos llegar. Nos encontramo­s a una mujer de unos 60 años con el brazo roto». Tras recolocarl­e el brazo y escayolarl­a, David se quedó esperando para llevar de vuelta a la mujer a su casa: «Estaba muy contenta, no sabía como agradecer», recuerda David. «Hubo que hacer una parte andando, unos 50 metros; me traje conmigo vendas y analgésico­s, le vendé el brazo, la montamos al coche y la llevamos al Centro de Urgencias Extrahospi­talarias (CUE) del Summa. Allí le hicieron una radiografí­a, la escayolaro­n y David le dejó en su casa», relata el médico que acompañó a este valiente conductor.

José García tampoco usó Telegram, pero sí su alto Toyota preparado para el temporal. El domingo por la noche fue el único medio de transporte disponible para llevar a su hermano al hospital. «Entró en crisis, llevaba tres días sin diálisis y la ambulancia no venía», explicó ayer el hombre a las puertas de La Paz, mientras aguardaba a que su hermano terminara el tratamient­o. Pero José no solo salvó a su familiar. Tras dejar a su hermano, pasó la noche transporta­ndo a todo el que se lo pedía de La Paz hasta el Metro de Plaza de Castilla.

Cuando el padre de Curra Beltrán se resbaló ayer en la nieve, en Colmenar Viejo, los servicios de emergencia­s tampoco pudieron ayudar. «Ni el 112 ni la Policía podían hacer nada», cuenta la mujer. El conductor de un todoterren­o se ofreció a llevarles a La Paz y, para regresar a casa, Curra recurrió a Telegram: «Por favor, ¿alguien va a Colmenar?». Solo esperó unos minutos al 4x4.

«Ni el 112 ni la Policía podían hacer nada; el conductor de un todoterren­o nos llevó al hospital»

«Solo entre el viernes y el sábado desatasqué con el todoterren­o 35 coches», narra

David

 ??  ?? José García, ayer, junto a su Toyota y a los pies del Hospital de La Paz
José García, ayer, junto a su Toyota y a los pies del Hospital de La Paz
 ??  ?? Traslado en 4x4 de una mujer a un centro hospitalar­io
Traslado en 4x4 de una mujer a un centro hospitalar­io
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain