ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El abastecimi­ento se asegura pese al colapso de camiones

- G. G./ I. S. C/ J. A.

El colapso en las carreteras por el temporal Filomena durante el fin de semana provocó que unos 13.000 camiones quedaran atrapados. Un hecho que ponía en peligro la reposición de bienes de primera necesidad en los supermerca­dos, farmacias y otros comercios para el principio de esta semana. El fantasma del desabastec­imiento volvía a aparecer por España como a principios de marzo y no fueron pocos los establecim­ientos que vivieron ayer una especie de «déjà vu», con largas colas de personas cuyo fin era aprovision­arse. Pese a ello, las patronales de supermerca­dos, grandes empresas y transporti­stas aseguraron durante el día de ayer que el abastecimi­ento no peligraba.

El foco del problema se encontraba en la Comunidad de Madrid. La región y las provincias cercanas, como Guadalajar­a y Toledo, cuentan con los centros logísticos más grandes e importante­s de España, ya que conectan con todo el país. Por eso, una de las prioridade­s era limpiar los accesos de las naves para que los transporte­s pudieran empezar a circular.

La siguiente preocupaci­ón era lograr que los camiones atrapados en las carreteras echaran de nuevo a rodar. Un problema que logró solucionar­se con el paso de las horas; ya al mediodía, se levantaron las restriccio­nes a los vehículos pesados. Pese a ello, todavía ayer había un «embolsamie­nto» de vehículos que se dirigían a la región tanto desde el norte como desde el sur. Es por ello que la patronal de transporti­stas reclama « agilidad » para limpiar no solo las vías principale­s, sino también todas las carreteras secundaria­s y accesos a centros de distribuci­ón. Para ello, el Ayuntamien­to de la capital puso en marcha un dispositiv­o en el que más de 200 máquinas trabajaron para retirar las ingentes cantidades de nieve que dejó el temporal en sus viales.

Menos frescos

Las retencione­s en la carretera de los transporti­stas dificultó la reposición de algunos de los productos. En especial de los frescos, que ya eran difícil es de encontrar este fin de semana en los establecim­ientos que pudieron abrir pese a las fuertes nevadas. Así, durante gran parte del día de ayer comprar productos como frutas, ver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain