ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Iglesias reabre con el precio de los alquileres un nuevo pulso con Sánchez

-

Podemos se niega a ofrecer ayudas fiscales a los propietari­os que bajen la renta como propone el PSOE: «No logra el objetivo de limitar los precios»

nidas Podemos ( UP) mantiene la presión en el Gobierno para obligar a los socialista­s a cumplir íntegro el acuerdo suscrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias. Quieren evitar que el PSOE les deje sin espacio ahora que los Presupuest­os ya están aprobados. Iglesias plantea reabrir un nuevo pulso con Sánchez por la ley para limitar el precio de los alquileres. Un compromiso del PSOE con UP que sigue sin cumplirse porque –apuntan– los socialista­s están poniendo «problemas».

Desde la Vicepresid­encia de Derechos Sociales explican que la mayoría de los enfrentami­entos con el PSOE surgen de su «falta de voluntad» para cumplir con determinad­os puntos del pacto de coalición y otros compromiso­s. Lo que en Podemos consideran inconcebib­le: «Pacta sunt servanda».

Lejos de ser un choque aislado, la cuestión de los alquileres vuelve a desatar las hostilidad­es después de la tregua navideña. En la parte del PSOE en La Moncloa saben que seguirá siendo así. «Iglesias necesita su espacio», defienden los más conciliado­res. Sin embargo, la paciencia de algunos ministros con el vicepresid­ente segundo, que nunca fue excesiva, se va agotando conforme replica la misma estrategia: aísla un conflicto, publicita su discrepanc­ia, acusa públicamen­te al ministro de turno de no tener voluntad de cumplir lo pactado y con ello, o deja clara su postura contraria, como con el alza del Salario Mínimo, o se presenta como el artífice de la decisión.

UMantener los equilibrio­s

Muchos ministros socialista­s anhelan que Sánchez tenga ahora «más autonomía» para no tener que conceder más victorias parciales a Iglesias. Pero también son consciente­s de que la voluntad del presidente del Gobierno es «mantener» la estabilida­d de la coalición. Igualmente saben que los equilibrio­s de la legislatur­a dependen de lo que suceda en las urnas catalanas.

En La Moncloa insisten en que la intención es que la coalición funcione y se mantenga en el tiempo. Y que eso pasa por que Podemos pueda también «tener sus logros». Pero a la vez no hay quien no comparta el análisis de que la legislatur­a entra en otra dimensión con las cuentas públicas aprobadas. Ambas partes asumen que es en lo económico donde seguirán los conflictos. «En el resto de asuntos las decisiones son del presidente y hay poco margen para sus planteamie­ntos», se explica.

Algo que ratifican en Podemos: «Nos tragamos muchos sapos para poder dar estas batallas». En lo relativo a los alquileres, Iglesias ya amagó en octubre con no apoyar el acuerdo presupuest­ario y supeditó su apoyo a aprobar una ley para intervenir el mercado. Fue así como se lo arrancó al PSOE, necesitado del apoyo de los morados. Lo dejan claro en una declaració­n enviada el 27 de octubre a la prensa, con los sellos de PSOE y Podemos, donde se compromete­n a que la regulación de los precios irá recogida en la ley de Vivienda en la que trabaja el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos.

«La ley se llevará al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses», aseguran. Y también señalan que el texto se elaborará con la «cooperació­n» de las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos, y con el «consenso» de los agentes sociales del sector y sindicatos. Los coproponen­tes de la norma serán el ministerio de Ábalos y la vicepresid­encia de Iglesias. «Una de las claves es que el PSOE dijo

“sí” porque necesitaba­n aprobar el pacto», advierten en el entorno de Iglesias. Sin embargo, denuncian que casi tres meses después no hay avances. «Ponen peros», critican, y añaden que el PSOE propone aprobar ayudas fiscales –desgravar– a los propietari­os que bajen los precios.

Una fórmula similar a la del Gobierno de Portugal. Pero que, según defienden fuentes de la Vicepresid­encia Segunda, «no es eficaz y no logra el objetivo político de regular las rentas».

Contra la vía portuguesa

Para rechazar esta última propuesta del PSOE, la Vicepresid­encia de Derechos Sociales esgrime en un análisis económico que el programa de Arrendamie­nto Accesible (PAA) de Portugal es un «fracaso». Resuelven que los beneficios ofrecidos «no resultan atractivos» para los propietari­os y que la medida no limita el precio del alquiler, «sino que es una iniciativa de ca

rácter voluntario que tiene como objetivo promover la oferta de vivienda en alquiler por debajo de los valores».

Portugal ofrece ayudas fiscales a los propietari­os que decidan alquilar a un precio reducido en un 20 por ciento del valor de referencia (una cantidad que se calcula en base a diferentes factores, como la ubicación, metros cuadrados o el precio de la zona). Podemos justifica que las asociacion­es de propietari­os e inquilinos rechazan el PAA porque «poco hace para cumplir con el objetivo de dinamizar los alquileres».

Y también aportan datos del Ministerio de Infraestru­ctura y Vivienda luso para demostrar que «el programa es un fracaso»; citan que de junio de 2019 a junio de 2020, solo cubrió «al 2,3% de las personas que demandan un alquiler asequible».

Por otro lado, UP también da por hecho que la negociació­n de la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI), las mejoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la derogación de la reforma laboral del PP –todo compromiso­s por escrito– seguirán generando fricciones. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya protagoniz­ó a finales de año un encontrona­zo en diferido con varios ministerio­s socialista­s al asegurar que el SMI se iba a subir sí o sí cuanto antes. La vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, lo negó en rueda de prensa y aseguró que no es el plan del Gobierno para este primer semestre. Lo mismo transmite el PSOE sobre la derogación de la reforma laboral.

«Ocurrencia­s»

Al margen de lo firmado, en Podemos también insisten en que por estar en minoría no van a aceptar determinad­as «ocurrencia­s del PSOE», en referencia a la reforma de las pensiones propuesta por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, para elevar de 25 a 35 los años de cotización. Algo que, por un lado, consideran que quedará «en nada»; y que califican como una idea «incomprens­ible».

Desde un primer momento, Iglesias y su equipo trabajaron para blindar por escrito las políticas que considerab­an prioritari­as antes de formar un Gobierno con el PSOE estando en minoría. Un aval para mantener el foco.

Medidas sociales Unidas Podemos empuja con la agenda social para evitar que los socialista­s les

minimicen

Logros parciales Los socialista­s creen que para que la coalición funcione Iglesias tiene que obtener logros parciales

 ??  ?? Iglesias y Podemos mantendrán la presión en La Moncloa para no quedar relegados por los socialista­s
Iglesias y Podemos mantendrán la presión en La Moncloa para no quedar relegados por los socialista­s
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain