ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Demandan a Podemos por fraude en las primarias

El rival de Iglesias en Vistalegre III pide anular el proceso que le revalidó como líder

- I. VEGA / G. CARO

El que fue rival de Pablo Iglesias para aspirar a la secretaría General de Podemos en el proceso de la III Asamblea Estatal del partido, Fernando Barredo, ha presentado una demanda contra la formación en la que reclama que se anulen aquellas primarias y se convoquen de nuevo. Señala toda una batería de supuestas irregulari­dades y «maniobras fraudulent­as» que habrían vulnerado los códigos internos de la formación y su derecho fundamenta­l a la participac­ión política.

Iglesias revalidó su liderazgo con una participac­ión muy baja (11,46 por ciento) en aquellas primarias, que se celebraron en mayo sin publicidad y con prisas. Según informó la dirección, de los 516.492 inscritos al empezar las votaciones, participar­on 59.201. El líder del partido tuvo un respaldo del 92,19 por ciento (53.167 votos). Barredo solo logró el 7,8 por ciento y ya en aquel momento acusó a la cúpula de intentar «invisibili­zarle» al «ocultar» el proceso.

Previstas para el 21 de marzo, las primarias se paralizaro­n por el coronaviru­s y volvieron a reactivars­e en mayo, en mitad de la desescalad­a, de forma exprés y eliminando los debates entre los candidatos y equipos.

Enfrentami­ento

No es la primera vez que intenta litigar por aquello, pues conforme recuerda el escrito de demanda al que tuvo acceso ABC, Barredo presentó una denuncia ante la Fiscalía por las mismas irregulari­dades, sin recibir respuesta. Tampoco la obtuvo del propio partido cuando recurrió a los mecanismos internos de reclamació­n.

Ahora, tras una sentencia de primera instancia que anuló las primarias en la localidad madrileña de Collado Villalba, recurre directamen­te a los juzgados con la intención de que se condene al partido a rehacer la Asamblea Estatal entera, pues entiende que la situación es la misma. Quiere que se repita el proceso con mecanismos de transparen­cia fiscalizad­os, además, desde fuera. En esta nueva ofensiva, Barredo está representa­do por la candidata de Izquierda en Positivo a las elecciones catalanas, la abogada Celia Cánovas, a la sazón exsenadora de Podemos.

A lo largo de 30 páginas de demanda, la letrada parte de que Iglesias nunca debió poder concurrir a aquel proceso siendo ya entonces miembro del Gobierno y diputado, porque el código interno del partido restringe los cargos públicos y orgánicos que se pueden simultanea­r. En esa misma situación se encuentran también Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera, que «ocupaban y siguen ocupando, cada uno de ellos, dos cargos institucio­nales (externos), además de un cargo orgánico (interno)».

Con esa premisa, todo lo demás: « La demandada ha sido capaz de alterar un proceso electoral jugando con ventaja, invisibili­zando a la competenci­a, condiciona­ndo con los tiempos y los requisitos, cambiando el reglamento sobre la marcha, modificand­o documentos y l o que hiciera f alta, para alterar el resultado electoral desde su posición dominante, en l a que actuaban como j ueces y como parte » , señala el texto.

El rival de Iglesias habla de «arbitrarie­dad» y de falta de seguridad jurídica y reclama a la Fiscalía que intervenga, pese a ser un procedimie­nto civil, para tutelar su derecho fundamenta­l a la participac­ión política. Pero para iniciar su recorrido en los tribunales, primero tendrá que ser admitida a trámite por un juzgado.

Ya fue a la Fiscalía No es la primera vez que Barredo intenta esclarecer

sin éxito las presuntas irregulari­dades

 ?? EFE ?? La abogada Celia Cánovas
EFE La abogada Celia Cánovas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain