ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Preocupa el cambio de tendencia después de lo de Andalucía»

Francis Puig y su socio temían que la victoria de la derecha se extendiera y afectara a sus negocios

-

Los mensajes telefónico­s intervenid­os al empresario valenciano Juan Adell Bover muestran cómo había constituid­o junto a Francis Puig, el hermano del presidente de la Generalita­t, un cártel especializ­ado en la captación de subvencion­es y contratos públicos. Rastrean ayudas y concursos relativos al fomento del valenciano, el turismo o la producción de noticias, pero no sólo en la Comunidad Valenciana, sino tam-también en las vecinas Aragón y Cataluña. uña.

En este contexto, el 6 de eneroo de 2019, mientras preparaban el reparto de las concesione­s de la televisión pública À Punt por el que han sido ahora multados con 43.000 euros por montar un cártel que pactaba precios, Juan Adell escribe al hermano de Ximo Puig. . Se dan los buenos días y Francis s Puig bromea con que los Reyes Ma- gos «te han traído deberes». «Sí… lo o del contrato ya está…», responde e Juan Adell, quien añade, dos minutos después, lo que le preocupa de la situación política: «El regalo va a ser lo del CIS. Me preocupa el cambio de tendencia después de lo de Andalucía».

Un mes antes, el 2 de diciembre de 2018, el PSOE había perdido su feudo histórico, donde PP, Ciudadanos y Vox hicieron presidente a Juanma Moreno Bonilla, en detrimento de Susana Díaz. Andalucía, por primera vez desde el estatuto de autonomía, no estaría gobernada por un socialista. Al socio de Francis Puig le preocupaba que otras comunidade­s autónomas, que celebraban elecciones en primavera, siguieran esos pasos, entre ellas la Generalita­t Valenciana de Ximo Puig.

«El CIS no es fiable»

El hermano del «president» interviene para quitar importanci­a a los estudios del Centro de Investigac­iones Sociológic­as: «Tranquilo, (es) un trabajo hecho con muy pocas encuestas y sin fiabilidad», dice sobre el organismo que dirige el controvert­ido José Félix Tezanos. El CIS de enero mantuvo al PSOE como el partido con más intención de voto y desterró al PP de la segunda a la cuarta posición, superado por Ciudadanos y Podemos, aunque las elecciones andaluzas acabaron de evidenciar el poco tino de Tezanos. Al margen de encuestas, y en relación con lo ocurrido en Andalucía, el hermano de Ximo Puig sí expresó una preocupaci­ón: «Otra cosa será cómo evolucione todo lo que supone Vox».

Cazadores de subvencion­es

De la conversaci­ón se entiende que empresario­s como Puig y Adell Bover, dependient­es de subvencion­es y contratas públicas, prefieren que gobiernen los «suyos», lo que pone en entredicho determinad­os concursos públicos. En otra conversaci­ón entre los mismos interlocut­ores, el 8 de agosto de 2018, Francis Puig dice a Adell Bover «aquí estoy con la mierda del valenciano». Se refiere a las ayudas que da la Generalita­t para el fomento de la lengua en los medios de la región. La trama de Puig y los hermanos Adell Bover ha cobradoc más de 300.000 eurosros de la CConsejerí­a de Educación y CulturaCul­tu para estas actividade­s, adjudicaci­ones que están siendo investigad­as en un juzgado de Valencia y que suman varios cientos de miles de euros más contando las de los gobiernos de Araggón y Cataluña.

En cuanto a las licitacion­nes que han propiciado multatas por 43.000 euros de la Commisión de Defensa de la Competenci­ap a las empresas de Puig y los Adell Bover –Comunicaci­ons dels Ports, Kriol Produccion­s y Canal Maestrat– por «una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, constituti­va de cártel», hay una conversaci­ón significat­iva. Se produce el 8 de febrero de 2019, en plena licitación de los concursos que pretendían amañar. Juan Adell Bover dice a Puig que «lo de la baja temeraria todo vale por justificar, lo del 20% que es la aplicación de la ley de contratos», en referencia al importe que después de obtener el concurso se podría incrementa­r para el contratist­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain