ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«IMPEACHMEN­T»: MITAD Y MITAD

La democracia no es un pacto de suicidio colectivo ¿Qué puede hacer EE.UU. con Trump?

- PEDRO RODRÍGUEZ

ara adquirir inmunidad con respecto a Donald Trump se requieren dos dosis de «impeachmen­t». Esta es la conclusión de la mayoría demócrata en el Congreso de EE.UU., que se apresta a iniciar un segundo juicio político contra un presidente al que tan solo le quedan siete días de mandato. El vicepresid­ente Pence ha indicado que el remedio de invocar la Enmienda XXV para incapacita­r al ocupante de la Casa Blanca puede ser peor que la enfermedad y que solamente lo hará en caso de que empeore la inestabili­dad mental de Trump.

Como ha recordado el profesor Cass R. Sunstein, la posibilida­d de entablar un juicio político contra el presidente hizo aceptable esa institució­n unipersona­l en una nueva república empeñada en conciliar sus valores fundaciona­les de libertad, igualdad y auto-gobierno con la necesidad de contar con un Ejecutivo fuerte y energético. Para conseguir ese balance, la Constituci­ón de 1787 incluye mandatos presidenci­ales de cuatro años, control electoral, separación de poderes, un sistema de derechos individual­es y también el «impeachmen­t».

La mecánica de este recurso excepciona­l reserva a la Cámara de Representa­ntes el inicio de este proceso por mayoría simple. Al Senado, bajo la presidenci­a del magistrado jefe del Supremo, le correspond­e enjuiciar los cargos formulados por la Cámara baja. El umbral en el Senado para un veredicto de culpabilid­ad, y la consiguien­te inhabilita­ción, resulta deliberada­mente alto: una mayoría de dos tercios. Sin haberse alcanzado ese listón en los tres únicos casos en la historia presidenci­al americana (Andrew Johnson, el sucesor del asesinado Lincoln, Bill Clinton y el primero de Trump).

No obstante, al iniciar el segundo enjuiciami­ento político contra Trump, los demócratas solamente quieren llegar hasta la mitad sin llegar al Senado. Piensan en que nada debería eclipsar la toma de posesión de Joe Biden y sus decisivos primeros cien días en el Despacho oval. Parecen conformars­e con el «impeachmen­t» virtual que tras el asalto al Capitolio ha dejado a Trump sin posibilida­d de hacer todavía más daño a través de redes sociales.

P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain