ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Fujimori, imputado por la esteriliza­ción de mujeres indígenas

Durante sus años de mandato en Perú fueron mutiladas

-

en total) que alegan haber sido esteriliza­das forzosamen­te durante el régimen de Fujimori (1990-2000). Entre las cuales se encuentran las familias de Celia Ramos y Mamérita Mestanza, que murieron tras ser operadas sin su consentimi­ento, así como las supervivie­ntes de lesiones graves como Victoria Vigo e Inés Condori, entre otras.

«Es la primera vez que el caso llega ante el Poder Judicial. El expediente data del año 2002, por lo que es el más antiguo de esteriliza­ciones forzadas ocurridas en el gobierno de Fujimori. El período de esta práctica se sitúa entre 1996 hasta el año 2000. Después de más de dos décadas de espera, 1.307 víctimas de las esteriliza­ciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori darán a conocer su historia», dijo a ABC la abogada de DEMUS, Maria Ysabel Cedano. «Siento que por vez primera se hará justicia a las familias de Mamerita Mestanza y Carola Rojas, que murieron como consecuenc­iae de estas prácticas inhumanas», agregó.

Audiencia suspendida

La audiencia fue suspendida porque el Poder Judicial no contrató intérprete­s de uno de los idiomas originario­s y oficiales del país andino, el quechua; hecho que impidió que que varias de las víctimas y sobrevivie­ntes de las esteriliza­ciones forzadas puedan dar su testimonio ante el juez, Rafael Martin.

Amnistía Internacio­nal lamentó la suspensión de la audiencia «debido a la falta de intérprete­s que garantice el derecho de las agraviadas». «Exhortamos al Poder Judicial a garantizar este derecho, y fijar sin dilaciones una nueva audiencia para que las miles de víctimas de esteriliza­ciones forzadas accedan a justicia y reparación», concluyero­n.

 ?? REUTERS ?? Fujimori, en una comparecen­cia judicial en 2018
REUTERS Fujimori, en una comparecen­cia judicial en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain