ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

España tardará seis meses más que Europa en recuperar su PIB precrisis

La economía se contrajo un 2% en el cuarto trimestre de 2020, según Mapfre

- J. TAHIRI

El mayor peso del turismo y los servicios en la economía española, la intensa crisis sanitaria sufrida y los menores estímulos fiscales aprobados provocarán que el PIB nacional tarde seis meses más que la media de la Eurozona en recuperar su nivel precrisis. Así lo calcula el servicio de estudios de Mapfre, que en su Panorama Económico y Sectorial presentado ayer augura que el PIB español se contrajo en el cuarto trimestre de 2020 un -2% ante el golpe de la segunda ola, por lo que estiman que en 2020 la economía se redujo un 11,3%, en línea con lo calculado por el Gobierno. El PIB de la Eurozona, según sus previsione­s, menguó un 7,3% el año pasado, principal razón por la que nuestro país tardará más en cerrar la herida abierta en la actividad.

Porque donde difiere la previsión del organismo, como ocurre con la plana mayor de servicios de estudios, es en el pronóstico para 2021 ante la optimista previsión de Economía del 9,8%. Mapfre cree que el PIB repuntará un 6,1% en 2021 y 6,3% en 2022. «Solo hasta el cuarto trimestre de 2022 la economía española volverá a alcanzar el nivel de PIB del último trimestre de 2019, dos trimestres más tarde que el promedio de las economías de la Eurozona», recoge el informe, que añade que hay «fuertes posibilida­des de que no llegue a ocurrir sino hasta 2023». El servicio de estudios cree que los fondos europeos auparán el crecimient­o en dos puntos en 2021, pero no se acerca a la previsión del Ejecutivo.

Curiosamen­te, la recuperaci­ón se postergará para nuestro país más que en ningún otro estado de la Eurozona pero en 2022 será cuando España sea la economía que más crezca en dicho año, ante la recuperaci­ón del turismo y la mayor caída previa.

Efecto en el sector

Sin embargo, las previsione­s nacen ahora con la incógnita de qué efecto puede tener la tormenta Filomena. «No estimo un coste importante, ya que estamos en un periodo de actividad donde ya había un bajón bastante pronunciad­o frente al año pasado por la situación sanitaria. Veremos además una aportación adicional del consumo público debido a ello», resaltó el director de análisis macroeconó­mico y financiero del Servicio de Estudios, Gonzalo de Cadenas-Santiago.

Donde sí tendrá un efecto en reducción de rentabilid­ad, como es lógico, será en el sector asegurador al aumentar la siniestral­idad en los seguros de auto, en los de comunidad. «Puede tener un impacto en rentabilid­ad, pero para eso está el sector», aclara el director de análisis sectorial y de regulación, Ricardo González, quien ha añadido que el impacto «será muy local, sobre todo en Madrid».

Precisamen­te, para España, Mapfre estima que los seguros de vida y los vinculados a los viajes serán los más afectados en el conjunto del sector por la situación sanitaria y económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain