ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

España registra el peor fin de semana desde que comenzó la pandemia

Se registran 61.422 nuevos contagios y 401 muertes más desde el pasado viernes. La incidencia acumulada se dispara a 350

- JOSEFINA G. STEGMANN

os efectos de las fiestas navideñas empiezan a golpear con fuerza la curva de coronaviru­s o, al menos, a ello lo atribuye Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES).

Ayer, el Ministerio de Sanidad informó de 61.422 nuevos contagios desde el pasado viernes. Se trata del peor fin de semana desde que comenzó la pandemia. «La evolución es la que podíamos esperar. Hemos tenido unas navidades más relajadas de las que debíamos y observamos un incremento claro en la incidencia de nuevos casos», dijo Simón nada más empezar su habitual rueda de prensa de los lunes.

El número más alto del que informó el ministerio detrás del de ayer correspond­e al pasado 2 de noviembre, cuando se registraro­n 55.019 casos, también tras el fin de semana. Pero hace no tan poco, y también coincidien­do con las fiestas, se pueden encontrar datos igualmente preocupant­es: 42.360, el 7 de enero o 30.579 el día 4. Otros datos relevantes, durante la segunda ola, pero que ni siquiera llegan a la mitad del de ayer, se encuentran en el mes de septiembre: el 28, también lunes, se registraro­n 31.785 casos. En marzo, los picos son mucho más bajos aunque hay que tener en cuenta que la capacidad diagnóstic­a era mucho menor.

LLa incidencia se dispara

Ayer se informó también de que se registraro­n 401 muertes más desde el pasado viernes. Además, la incidencia acumulada se dispara: pasa de 350,48 a 435,62 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Las comunidade­s más afectadas son Extremadur­a con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1021,53; Baleares, con 598,19; Madrid con 595,61; La Rioja con 557,77; Castilla-La Mancha con 556,21; Cataluña con 524 o Comunidad Valenciana con 516,87.

Preguntado por la posibilida­d de un nuevo confinamie­nto, Simón dijo que «fue más importante la segunda ola en cuanto a datos notificado­s que la primera; y ahora estamos algo por debajo de la segunda y durante esta no fue necesario confinar a toda la población para conseguir descender la incidencia», defendió. Simón agregó que «lo que sucedió en la primera ola fue muy superior a lo que se detectó tanto en la segunda ola como ahora, aunque se detectaba mucho menos». Y con todo, no ha venido lo peor, vaticinó el epidemiólo­go: «Es posible que la semana que viene veamos un inicio de un posible descenso pero tendremos tres semanas en que las UCI y hospitales estarán saturados y posteriorm­ente, habrá un repunte en el número de fallecidos». Aún así, confió en las medidas restrictiv­as de algunas comunidade­s. La Junta de Castilla y León extenderá a todas las provincias las medidas adicionale­s que «refuerzan» el nivel 4 de alarma sanitaria (el máximo) en el que desde el pasado viernes está toda

ala comunidad. Así, según aprobará hoy en una reunión extraordin­aria del Consejo de Gobierno tras escuchar ayer al comité de crisis en una reunión urgente, desde el miércoles toda la hostelería quedará cerrada en interior, sólo con servicio para llevar y terrazas, así como bajada de persiana en los grandes centros comerciale­s, salones de juego y apuestas y gimnasios, informa Isabel Jimeno. En Murcia, el Comité de Seguimient­o Covid decidió ayer confinar perimetral­mente otros 14 municipios, con lo que ya son 36 los que se encuentran en esta situación, informa Ep. De esta forma, el 90% de la población de la región verá limitada su movilidad a partir de hoy. Ade

evmás, en todas esas localidade­s los bares y restaurant­es permanecer­án cerrados y el aforo en el interior de comercios se limitará al 50%. También se cerrarán los centros de día y se suspenderá­n los actos multitudin­arios con un aforo de más de 200 personas en interior y 500 sentadas en exterior. País Vasco también limitará la movilidad a la provincia, según se acordó ayer. En aquellas localidade­s en «zona roja» el confinamie­nto será municipal y sin excepción de desplazami­entos al pueblo colindante. Además, el aforo se limitará al 60% en establecim­ientos comerciale­s de hasta 150 metros cuadrados y al 40% en locales con una superficie inferior, informa Adrián Mateos.

 ?? EFE ?? Dos profesiona­les sanitarios trasladan a un paciente en el hospital de Bellvitge
EFE Dos profesiona­les sanitarios trasladan a un paciente en el hospital de Bellvitge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain