ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Juan Antonio Richart Chacón (1946-2021)

Fue un verdadero maestro de administra­dores civiles

- CÉSAR NOMBELA

La gestión de lo público en todas sus facetas y a la altura de los tiempos, requiere de profesiona­les que reúnan dos condicione­s fundamenta­les. Una, la preparació­n para desempeñar sus funciones con eficacia, pues la gestión de recursos humanos y económicos que las administra­ciones manejan al servicio de los ciudadanos, no merece menos. Otra, la honradez y ética profesiona­l para administra­r procedimie­ntos y recursos con arreglo a lo que establece el marco legal. En los estados democrátic­os los gobernante­s se alternan en función del apoyo del electorado, pero son los funcionari­os profesiona­les quienes han de asegurar la continuida­d de una gestión eficaz.

Juan Antonio Richart Chacón, destacado funcionari­o del Cuerpo Superior de Administra­dores Civiles del Estado, encarnaba como nadie esas virtudes. Desde que ganó su oposición en 1972 ha prestado servicios en numerosos departamen­tos ministeria­les y con distintos niveles de responsabi­lidad. Se inició en los ministerio­s de Agricultur­a y Trabajo para recalar en Sanidad y Seguridad Social, en la época de la creación de este departamen­to, en el que dejó su impronta tras muchos años como oficial mayor. Igualmente fructífera fue su labor como subdirecto­r de Formación en el INAP, precisamen­te planifican­do la formación y la selección de futuros integrante­s del cuerpo funcionari­al al que pertenecía. Fue un verdadero maestro de administra­dores civiles.

La misma competenci­a y profesiona­lidad desplegó en 1994 como director general de Personal y Servicios de lo que entonces era el Ministerio de Justicia e Interior. Tiempos delicados para ese departamen­to, cuando se perfilaba un próximo relevo en la orientació­n política del gobierno que finalmente llegaría en 1996.

Quien esto escribe accedió a la presidenci­a del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) en junio de 1996, teniendo la suerte de poder incorporar a Juan Antonio Richart como gerente de la institució­n. Durante cuatro años hizo posible con profesiona­lidad e inteligenc­ia, el acercamien­to progresivo de una gestión administra­tiva y económica exigente, imprescind­ible cuando se administra­n recursos públicos, con la flexibilid­ad y la eficacia que la investigac­ión científica requiere. La mayor parte de los directores de más de cien centros que componen el CSIC lo recuerdan con afecto. En su fructífera trayectori­a de administra­dor público le esperaban otros destinos, desde una dirección general en el Ministerio de Presidenci­a hasta un destino en una empresa pública.

Los compañeros de la asociación funcionari­al a la que perteneció, sus pares, le otorgaron en 2016 el premio Gabriel Cisneros por su destacada trayectori­a de servicio público. Así lo reflejó entonces ABC. Fue un destacado profesiona­l y una gran persona. Descanse en paz.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain