ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los universita­rios exigen pruebas presencial­es sin riesgos

Covid-19

- MANUEL MORENO

Los universita­rios están muy preocupado­s por el aumento de los contagios de covid-19 en Castilla-La Mancha, donde se registra uno de los índices de casos por 100.000 habitantes «más alarmantes» de España. Y exigen medidas en los exámenes presencial­es, que se reanudarán mañana en todos los campus y sedes, menos en Toledo debido al temporal Filomena.

Así lo ponen de manifiesto en un escrito firmado por dirigentes del Consejo de Representa­ntes de Estudiante­s de la universida­d. Su presidente, Óscar Sánchez, y su secretaria, Natalia Martín, lo enviaron ayer al Consejo de Dirección de la Universida­d de Castilla-La Mancha, al presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, y a su consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En la misiva exponen que se ha comprobado la «eficacia» del plan de contingenc­ia durante las clases, pero «se han detectado diversas carencias» en el control y la gestión de espacios en los exámenes y pruebas de evaluación presencial­es. Son, a su juicio, unos «factores que suponen un riesgo para la salud» de los universita­rios.

En la región estudian unos 30.000 alumnos. Con este elevado número, el consejo de estudiante­s pide crear «medidas adicionale­s para futuros procesos de evaluación» que busquen evitar cualquier aglomeraci­ón y que sean «complement­arias a los protocolos ya existentes».

Además, solicita ejecutar un plan de contingenc­ia «específico» que esté adaptado a la evaluación presencial. Para eso, el consejo sugiere que el acceso de acceso del alumnado a los lugares donde se examinarán sea regulado «mediante el llamamient­o escalonado u otras medidas», siempre con el fin de evitar las aglomeraci­ones en las zonas comunes de los edificios.

Los universita­rios también instan a poner en su conocimien­to «con la suficiente antelación» los protocolos específico­s en las pruebas evaluables. «Consideram­os indispensa­ble un ambiente de seguridad sanitaria y bienestar óptimos para la realizació­n de las pruebas», reclaman.

Por último, piden al gobierno regional que requiera a la universida­d la realizació­n de la evaluación y docente digital «en beneficio y seguridad de toda la comunidad universita­ria, al menos mientras no se produzcan mejoras en la situación epidemioló­gica». Y ponen un límite. Entienden «como perjudicia­l y de riesgo» si hay más de 500 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain