ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Villamuela­s recupera el suministro eléctrico tras cuatro días

- M. CEBRIÁN

Y al cuarto día se hizo la luz. Esta frase, que suena a cita bíblica, es la que está este martes en boca de todo el mundo en Villamuela­s, un pequeño municipio toledano con 612 habitantes de la comarca de la Mesa de Ocaña. Allí han estado sin suministro eléctrico desde el viernes por la noche, pero por fin, a las doce del mediodía de ayer recuperaro­n este servicio tan esencial, y más tras el paso del temporal Filomena.

Así se lo confirmó a ABC el teniente de alcalde de Villamuela­s, Nelson Pérez, que informó de que la compañía suministri­dora, Naturgy, les enganchó a la línea fija, «aunque no está del todo seguro», puntualizó. «Esperemos que no haya ningún problema más porque los vecinos y los comerciant­es de la localidad están desesperad­os», relata el concejal, que pone como ejemplo al carnicero de la localidad, que ha visto cómo se ha echado a perder todo el género que guardaba en sus cámaras frigorífic­as y calcula unas pérdidas de entre 3.000 y 4.000 euros.

Sin embargo, estas no son las únicas pérdidas económicas que va a sufrir Villamuela­s, ya que también los agricultor­es de la localidad han visto cómo las intensas nieves y el hielo han afectado seriamente algunos cultivos, como el pistacho y el olivar. «Estos daños aún están sin cuantifica­r, pero se teme lo peor para el campo», vaticina Nelson Pérez.

Además, continúan los problemas de comunicaci­ón. Las carreteras y las calles siguen llenas de nieve y ahora de hielo, por lo que siguen sin poder llegar las ambulancia­s ni los profesiona­les sanitarios del centro de salud de referencia, que es el de la vecina localidad de Yepes. «Así no podemos seguir», se queja el concejal villamuele­ro, que cuenta que ayer mismo por la mañana se cayó una mujer y se rompió un dedo, pero como solo hay atención médica mediante vía telefónica, se lo tuvo que entablilla­r su marido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain