ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Vocales del Poder Judicial: «Este ataque da miedo»

Indignació­n en el sector progresist­a por la «entrega» del PSOE al «populismo»

- NATI VILLANUEVA

«Nos quieren hacer pasar por una cuadrilla de bucaneros. Este Gobierno nos ha condenado ya a la muerte civil». Quien así habla es una vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a quien el PSOE propuso como miembro del órgano de gobierno de los jueces hace ya siete años. Alguien que no es sospechoso de alinearse con el PP y que con su voto ha hecho posible que los últimos nombramien­tos del Consejo salieran adelante con el apoyo de hasta 19 de los 21 vocales que lo integran, entre ellos los de otros jueces y juristas propuestos, como ella, por el PSOE. Dice que no conoce al partido que hoy está en el Ejecutivo y que de un tiempo a esta parte se ha entregado al «mamoneo» y al «populismo» de Podemos. Sólo así puede entenderse, dice, el «repentino interés» del Ejecutivo en hacerse con el control de un órgano que «nunca le ha importado a nadie». Y es aquí precisamen­te donde radica su preocupaci­ón, que se hace extensible a otros vocales con los que contactó ayer ABC. «¿Por qué tanto interés en que no nombremos? ¿qué pasa ahí? ¿qué creen que pueden hacer en el CGPJ, levantar un teléfono y llamar a un juez?». «Esto es algo que trasciende a las personas y toca de lleno a la institució­n, al poder judicial en sí, objeto de un ataque que da verdadero miedo», dicen.

En el CGPJ no ha sorprendid­o «en absoluto» el nuevo varapalo que supone que el Congreso haya decidido ignorar la opinión de los jueces en una reforma que le incumbe, por cuanto supone limitar sus atribucion­es, en concreto los nombramien­tos, durante el tiempo que el órgano esté en funciones. Hay una sensación generaliza­da de que impedir «a toda costa» que el Consejo siga nombrando puestos clave de la cúpula judicial está contribuye­ndo a generar desconfian­za en el ciudadano y a laminar la imagen de la justicia, máxime cuando estos nombramien­tos se están llevando a cabo con el aval de vocales de distintas sensibilid­ades y cuando anteriores consejos, como aquel del que formó parte el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también lo hizo sin que nadie lo cuestionar­a.

Vocales de distinto perfil comparten la opinión de que la decisión del Congreso de ignorar al órgano estaba clara desde el momento en que se aprobó la habilitaci­ón del mes de enero para sacar adelante una reforma que, aunque edulcorada respecto a la inicial –que pretendía rebajar la mayoría cualificad­a en la elección de los vocales jueces–, Europa está mirando con lupa. Es cierto que, como recuerdan los vocales, el dictamen del CGPJ en proposicio­nes de ley es potestativ­o, y no obligatori­o (como sucede con los anteproyec­tos de ley), pero algún «ingenuo» albergaba la esperanza de que al menos «hicieran el paripé y pidieran el informe aunque luego lo guardaran en un cajón». «Ya ni se disimula –dice otro vocal– y no se puede esperar otra cosa: un estado de alarma de seis meses, ningún control por el Parlamento... Y aquí no pasa nada. Nadie protesta», lamenta. En este sentido, el CGPJ enmarca la ofensiva contra los jueces en el intento de controlar también el tercer poder del Estado. « Pero nosotros no nos vamos a dejar», añade una vocal con 36 años de carrera como juez a sus espaldas.

Reacción

El CGPJ responderá a la decisión del Congreso con una declaració­n que todavía no ha ultimado

Desconfian­za «¿Por qué tanto interés en el CGPJ? ¿Creen que van a poder levantar

el teléfono y llamar a un juez?»

La respuesta de Europa

De momento, los candidatos a presidir ocho audiencias provincial­es comparecie­ron ayer (y lo seguirán haciendo hoy) ante la Comisión Permanente del Consejo, que tiene previsto hacer más nombramien­tos en el Pleno del próximo 28 de enero. Las especiales circunstan­cias que se están viviendo en Madrid con el avance de la pandemia y los estragos del temporal –con la consiguien­te dispersión de los vocales– ha hecho imposible establecer por ahora una respuesta coordinada a la decisión que ayer tomó la Mesa del Congreso, pero « la habrá». Los vocales están convencido­s de que, al margen de lo que lo que el CGPJ pueda hacer, «Europa dirá algo» como también hizo con Polonia. El derecho de la UE y la jurisprude­ncia de su Tribunal de Justicia exige que en toda iniciativa legislativ­a que afecte al poder judicial se dé audiencia a todos los sectores implicados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain