ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El agresor del ácido, libre con tres órdenes de ingreso en prisión

Roció a su expareja y a una amiga con ácido sulfúrico tras seguirlas hasta Cártama

- J. J. MADUEÑO

Ni es la primera vez que delinque, ni tampoco que maltrata a una mujer. Pero el pasado martes estaba libre. José Arcadio N. D., de 27 años, roció ese día con ácido sulfúrico puro al 98 por ciento a su exnovia y a una amiga de esta en Cártama (Málaga) tras seguirlas en coche. Se detuvo a su altura y derramó el líquido corrosivo a través de la ventanilla del Mini en el que se habían desplazado las dos amigas, de 26 años. Desde entonces un dispositiv­o policial encabezado por la Guardia Civil lo busca por toda la provincia, sin descartar que ya haya podido salir de España.

El peligroso agresor tiene una veintena de antecedent­es policiales y siete órdenes de detención en vigor por diferentes delitos, como explicó el alcalde de esta localidad durante la manifestac­ión de repulsa a la primera agresión machista de 2021 en España. De ellas, tres eran órdenes de ingreso en prisión dictadas por tres juzgados distintos de la provincia por lesiones y robos. a las que suma un juicio sin celebrar por malos tratos contra otra mujer en el Juzgado de lo Penal 13 de Málaga. Pese a ese historial que incluye además tentativa de homicidio, delito contra la seguridad vial (fue arrestado por conducir sin carné), lesiones y numerosos robos con violencia, estaba en libertad.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asegura que este sujeto, apodado El Melillero –nació en la ciudad autónoma– tiene pendiente una notificaci­ón de un proceso en su contra el próximo 27 de enero por unos hechos que ocurrieron en 2016, cuando supuestame­nte golpeó y arrastró a una expareja, con la que tiene un hijo en común, en una discoteca de Marbella. A raíz de esto, se dictó una orden de alejamient­o de la víctima que permanece vigente. El juicio tendría que haberse celebrado en abril, pero se aplazó por la pandemia.

Mientras las autoridade­s le buscaban para que respondier­a ante la ley, conoció a Sandra por Instagram. La chica de Casabermej­a quedó prendada, pero la relación fue bastante breve, de unos ocho meses, y desde diciembre pasado la joven no lograba apartarlo de su vida.

Sus vecinos, ayer, no daban crédito. « Es guapa, guapísima, tanto por dentro como por fuera. Era una chica que siempre saluda», recuerda María José Fernández, en cuya tienda de ultramarin­os se arremolina­n las vecinas para comentar la mala suerte de esta vecina a la que todos conocen. «No

El presunto autor sigue huido y no se descarta que haya salido del país sé cómo pudo ir a conocerlo», decía una de ellas, que como el resto asegura que no lo vieron por el pueblo, ni tuvieron noticias del agresor hasta lo ocurrido en Cártama este pasado martes.

Allí iba siguiendo el Mini blanco de su exnovia, hasta darle alcance en un paso de peatones de la calle Cristóbal Toral sobre las 14.00 horas. El agresor se acercó a la ventanilla y, tras una breve discusión, roció a Sandra con ácido sulfúrico, que también alcanzó a su amiga Cristina, cuando se dirigían a casa de los padres de esta última en ese municipio malagueño. Las dos, amigas íntimas desde que estudiaron un módulo superior de Odontologí­a, quedaron malheridas por el brutal ataque. Los testigos que presenciar­on la escena describen un panorama infernal que ayer aún les conmociona­ba, como contaban durante la concentrac­ión de repulsa convocada a las puertas del Ayuntamien­to de Cártama.

«Ha sido mi exnovio»

Las jóvenes salieron del coche chillando y desprendié­ndose de una ropa que ardía hecha jirones. El coche, sin frenar y sin conductor, acabó estrellánd­ose contra una farola al final de la calle mientras el agresor huía en el suyo. «La piel de las dos estaba llena de burbujas, una tenía el rostro desfigurad­o y un ojo en blanco», relataron a ABC testigos del ataque.

Sandra, malherida y atendida por vecinos y Policía local que corrieron hasta el lugar, tuvo tiempo de decir que el autor había sido su exnovio, antes de que la intubaran.

Cristina, su amiga, vivía desde hacía unos meses en Cártama con sus padres mientras se compraba un piso en otra localidad. Esta chica de 26 años tuvo que ser trasladada al Hospital Regional de Málaga.

Allí continúa ingresada estable dentro de la gravedad. Tiene un 20 por ciento de superficie quemada en la cara y en las piernas. La van a tener que someter a reconstruc­ciones y a trasplante­s de piel para recuperar algunas de las zonas abrasadas. Ayer lo primero que hizo, según fuentes cercanas a la familia, es preguntar por el estado de su amiga.

La chica sabe que Sandra, también de 26 años, se ha llevado la peor parte. La joven fue trasladada en helicópter­o a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde continúa ingresada en estado muy grave en la UCI. Tiene un 45 por ciento de su cuerpo quemado, con las vías respirator­ias abrasadas, así como la cara y gran parte de su cuerpo. «Ha perdido un ojo», señalaba una vecina, que lamentaba el estado en el que quedará recordando lo «guapa que era».

La Guardia Civil, así como las policías locales y la Nacional continúan buscando al agresor. Se ha tomado declaració­n a su familia y se intenta estrechar el cerco para que no siga huyendo.

Rostro desfigurad­o

«Una de las chicas tenía el rostro desfigurad­o y un ojo en blanco», cuentan los testigos del ataque

 ?? EP ?? Un trabajador municipal limpia los restos de ácido que quedaron sobre la acera
EP Un trabajador municipal limpia los restos de ácido que quedaron sobre la acera
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain