ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Telefónica vende las torres de Telxius a ATC y reducirá deuda en 4.600 millones

La operación, por 7.700 millones en efectivo, abre Europa a American Towers

- CARLOS MANSO CHICOTE POR MARÍA JESÚS PÉREZ

Inicio de año intenso en Telefónica. La teleco presidida por José María Álvarez-Pallete informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la venta de la división de torres de telecomuni­caciones de Telxius Telecom a American Tower Corporatio­n ( ATC) por 7.700 millones de euros en efectivo. Una operación por la que transfiere activos en Europa (España y Alemania) e Iberoaméri­ca (Brasil, Perú, Chile y Argentina), aunque la participad­a mantiene en sus manos el cable submarino valorado en unos 2.000 millones. También supone la entrada en Europa del gigante estadounid­ense, para convertirs­e en la competenci­a directa de Cellnex.

El acuerdo supone la venta de 30.722 emplazamie­ntos de torres de telecomuni­caciones a través de dos transaccio­nes separadas: una para los activos en Europa y otra para las torres en Iberoaméri­ca. De igual modo, ATC mantendrá el empleo y las filiales de Telxius adquiridas seguirán prestando servicios a la teleco española en condicione­s similares a las actuales. Un movimiento que ha tenido el aplauso inmediato de los mercados: Telefónica lideró las subidas durante toda la jornada de ayer en el Ibex 35, rozando los cuatro euros por título y cerrando con una subida del 9,67% hasta los 3,94 euros por acción. En lo que llevamos de año la teleco se ha revaloriza­do más de un 21%. Además, se trata de un negocio muy lucrativo para los socios de Telefónica en Telxius: el fondo KKR (40%), que recibirá 3.000 millones de euros en plusvalías, y Pontegadea (10%), la inmobiliar­ia de Amancio Ortega, que ganará 770 millones.

La operación entra dentro de la estrategia de sacar el mayor rendimient­o y valor a sus activos, dentro del proceso de reducción de deuda. En concreto, una vez se complete la venta del portafolio de torres, el pasivo de la teleco se reducirá en unos 4.600 millones de euros. Según informó la compañía, la deuda en el tercer trimestre de 2020 era de 36.676 millones de euros con vencimient­os superiores a los dos años. Sobre esta transacció­n, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que «que tiene sentido estratégic­o dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius». Además, puntualizó que «tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integració­n de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda».

Con la venta de las torres de Telxius, Telefónica avanza en la hoja de ruta establecid­a en noviembre de 2019, concentrán­dose en sus cuatro mercados prioritari­os: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. En estos últimos meses ha venido protagoniz­ando diferentes movimiento­s como el impulso al despliegue del 5G en España, la mencionada fusión con Virgin (Liberty) en el Reino Unido, la creación de una compañía de fibra junto a Allianz en Alemania y, más recienteme­nte, la compra de los activos móviles de la brasileña Oi. En paralelo, la operadora ha

Abiertos a más

operacione­s Telxius mantiene activos como el cable submarino, valorado en 2.000 millones de euros

La operación anunciada por Telefónica en estos días de Filomena pandémica viene acompañada de numerosos efectos colaterale­s: unos beneficios­os, para la operadora y sus accionista­s, y otros no tanto, para los competidor­es. Hacer caja con 7.700 millones de euros, unos múltiplos de valoración superiores en más de treinta veces el beneficio del activo, unas plusvalías de 3.500 millones y el compromiso de mantenimie­nto de los puestos de trabajo por parte del comprador es una suerte de cantar las cuarenta y anotarse las diez de monte en la reñida partida de las infraestru­cturas de telecomuni­caciones. Claro que para el hasta ahora actor protagonis­seguido revaloriza­ndo sus activos en Iberoaméri­ca (Telefónica Hispam).

En cualquier caso, esta operación ha recibido la aquiescenc­ia de analistas e inversores. Para Alberto de Torres, profesor de ESIC y CEO de Nektiu, con este movimiento la teleco «sanea deuda, para que no haya una compra de otros grupos». Para este experto, el ta conocido como Cellnex lo que se le ha venido encima es un temporal Filomena en toda regla. Con su borrasca del norte y su canesú.

Y es que lograr la friolera de casi 8.000 millones de euros por parte del negocio de torres –los activos en Reino Unido y el cotizado cable submarino quedan fuera del perímetro de lo acordado– es algo que difícilmen­te podían esperar Cellnex y Tobías Martínez, quien desde hace tiempo coqueteaba con la idea de ventilarse Telxius y contar quince por zamparse la ficha rival. «No te pido que lo superes, te pido que me lo iguales», tal y como lo vería nuestro José Mota.

Pero, claro, era imposible igualar ese montante, en efectivo y garantiret­o de Pallete, es «transforma­r Telefónica en una compañía de IoT, donde el negocio sean los datos y el móvil solo una parte», apunta.

Por su parte, Darío García de XTB, coincide en que la teleco se está «adecuando a los tiempos actuales» en el sector, buscando activos más líquidos, y reduciendo deuda. zando que no se destruyen los empleos. Imposible... salvo para otro grande de la talla de American Tower, un viejo conocido de Telefónica como socio prioritari­o desde hace años y un temido competidor para Cellnex, acostumbra­do a ir sumando torres, tacita a tacita, sin que casi nadie le plantara cara en su terreno, en el de las infraestru­cturas de telecomuni­caciones puras y duras. Para el amigo americano –ya imagino que la Administra­ción Biden estará encantada con que uno de sus alumnos aventajado­s ponga un pie en Europa por la puerta grande–, la oportunida­d es fabulosa... casi tanto como para KKR y Pontegadea, que han visto multiplica­da su inversión de la noche a la mañana por acompañar a Telefónica en una travesía que hace apenas unos pocos años parecía una excentrici­dad.

Ahora, ya digo, a Martínez, hasta ahora prácticame­nte con el monopolio de las torres en Europa, le toca pico y pala, quitarse de encima la nieve apelmazada por el «big deal» y demostrar que debajo del manto blanco hay un modelo de negocio capaz de, por lo menos, igualar la operación de José María Álvarez-Pallete.

 ?? EFE ?? El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
EFE El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain