ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Filomena agrava la crisis del motor e impacta a fábricas y concesiona­rios

- UNAI MEZCUA/ M. TRIGUEROS

El temporal golpea a cuatro plantas de vehículos y a la industria auxiliar. Concesiona­rios y talleres evalúan los daños y dan la semana por perdida

Filomena congeló en la tarde del viernes a buena parte del sector del automóvil. Casi una semana después sigue lejos de recuperars­e. El temporal ha impactado en cuatro factorías de vehículos, en la industria auxiliar y en concesiona­rios y talleres. La mayoría está aún quitando la nieve y el hielo acumulados para evaluar los daños que esconden debajo.

Estos días se han dejado de fabricar cerca de 2.500 vehículos. Las plantas más golpeadas han sido las instalacio­nes de PSA Peugeot Citroën en Villaverde (Madrid), que produce el nuevo Citroën C4, así como la de Iveco, también

Manejo del volante

MADRID en la capital. Ambas han tenido que paralizar de forma temporal sus líneas de montaje. La segunda retoma hoy la cadencia de producción, mientras que la primera, que ha sufrido daños leves que no afectan a la línea de montaje, compensará a lo largo del mes la fabricació­n perdida. En menor medida se vio afectada la planta del grupo galo en Figueruela­s (Zaragoza) –el domingo se tuvo que suspender el turno de noche en las líneas 1 y 2, aunque el lunes ya se retomó la actividad–. También la de Vigo, que tuvo que cancelar un turno en la Línea 2, que monta las furgonetas K9 (Berlingo, Partner y Rifter y Toyota Proace City), por falta de suministro­s. Y es que no solo Filomena ha paralizado los transporte­s, sino que también ha forzado a parar sus líneas a la industria auxiliar en las zonas más afectadas, en especial Madrid.

«El viernes por la tarde decidimos interrumpi­r las operacione­s en la fábrica de Madrid, que se retoman mañana (por hoy)», explica Javier González Pareja, presidente del grupo Bosch para España y Portugal. La multinacio­nal alemana gestiona una planta en la capital, que produce sensores de aceleració­n y presión y sensores de aparcamien­to para vehículos; y otra en Aranjuez, donde manufactur­a, entre otros productos, filtros de combustibl­e. Esta última sufrió, como consecuenc­ia del temporal un aparatoso incendio, aunque ya ayer por la tarde comenzó de nuevo parte de la actividad de producción. Sin embargo, con la mayoría de calles y carreteras aún bloqueadas por el hielo, «la mayor preocupaci­ón es cómo pueden desplazars­e y acceder los colaborado­res», explicó González Pareja a preguntas de ABC, que añadió que aunque ya se han despejado los accesos, «hay que ver cómo la nevada ha afectado a las instalacio­nes».

El mismo problema, el de las dificultad­es para desplazars­e, lo tienen también los trabajador­es y clientes de concesiona­rios y talleres. «Nos es imposible hacer una estimación de daño económico por imposibili­dad de acceso», manifestó a este periódico Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuid­ores de Automóvile­s (AMDA). Aunque algunos concesiona­rios sí han podido abrir, con limitacion­es, desde la patronal madrileña se habla de «un parón de prácticame­nte del cien por cien» de la actividad. «No se han podido vender recambios ni entregar coches», asegura la asociación. Los concesiona­rios –muchos de los cuales aportaron vehículos todo terreno a las labores de emergencia durante los días de colapso– están ahora volcados en limpiar los

AVERÍAS

Los talleres esperan un pico de trabajo durante las próximas semanas

accesos a las instalacio­nes y las calles aledañas. Prevén además que la situación se prolongue, sin grandes cambios, al menos hasta el lunes que viene, con lo que el principal mercado automovilí­stico del país, Madrid (que supone en torno al 37% de las ventas) estará fuera de juego cerca de diez días. Todo ello con el agravante de la acumulació­n de coches de kilómetro 0 en las concesione­s, matriculad­os el mes pasado ante el incremento en el impuesto de matriculac­ión desde el 1 de enero.

Abrir para cerrar otra vez

Ni siquiera los talleres se han visto aún especialme­nte beneficiad­os del incremento de la siniestral­idad por culpa de la nieve o el hielo. «Han podido abrir los que están en una arteria despejada o cerca, pero muchos otros no», traslada Aniceto Guzmán, miembro del comité ejecutivo de Cetraa y presidente de la madrileña Natraam. En algunos casos reabrieron el martes o el miércoles para, poco después, volver a cerrar, ante la imposibili­dad de trasladar los vehículos dañados en unas calles que siguen en gran parte impractica­bles. «Hemos abierto y no ha venido nadie, y hemos vuelto a cerrar hasta el viernes», dicen desde Taller Puente, en el oeste de la capital.

«Muchos propietari­os de talleres y sus empleados están intentando despejar los accesos por su cuenta», explica Guzmán, que asegura que «ha habido naves dañadas por el peso de la nieve y por tanto hay talleres que ahora mismo están dedicados a reparar sus instalacio­nes. Eso sí, avanza que «la carga de trabajo no solo se ha incrementa­do (Euromaster, por ejemplo, ha duplicado la solicitud de cita previa) sino que se espera que en las próximas semanas continúe aumentando a medida que mejore la movilidad y se tramiten partes con las asegurador­as». Estas últimas ya están notando un fuerte incremento de las asistencia­s. Según Línea Directa, entre el jueves y el domingo realizaron un 26% más, con picos del 50%, mientras que el RACE atendió un 30% más de llamadas en la noche del viernes al sábado y AXA hasta un 126%, si bien Arturo López-Linares, su director de Siniestros, matiza que «aún es pronto para evaluar el impacto en los siniestros».

 ??  ?? Línea de montaje del Citroën C4 en la fábrica de PSA en Madrid
Línea de montaje del Citroën C4 en la fábrica de PSA en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain