ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Seis comunidade­s adoptan medidas muy duras como antesala del encierro domiciliar­io

El tsunami de casos se expande a todo el país, en riesgo máximo, salvo Asturias y Canarias

- E. MONTAÑÉS

Retorno a mediados de abril. Sin confinamie­nto total, pero con restriccio­nes muy severas. Hasta el punto de no permitir reuniones de más de cuatro personas o de un solo grupo de convivenci­a (como ha hecho el Gobierno balear para Mallorca e Ibiza), algo que no pasaba desde marzo. Los presidente­s regionales de Navarra, Galicia, Murcia, Extremadur­a, Cantabria y La Rioja anunciaron ayer esas y otras medidas para frenar como sea lo que la presidenta riojana, Concha Andreu, tildó de «muro vertical de contagios». Una explosión de casos que ayer pulverizó marcas anteriores y creció hasta los 38.869 nuevos contagios (y 195 muertes) al día. En algunas regiones, como Andalucía, que dará a conocer sus medidas mañana, plantean al Ejecutivo central como opción plausible que ordene con urgencia un encierro domiciliar­io, mientras que el presidente de Castilla y León, Alfonso F. Mañueco, se ha bajado de esa pugna y dijo ayer que han encontrado al Gobierno cerrado ante esta opción.

Así que no queda más que caminar por cuenta autonómica. De hecho, ayer, en el seno del Consejo Interterri­torial de cada semana, fueron varios los consejeros del ramo que trasladaro­n a los ministros de Política Territoria­l y Sanidad, Carolina Darias y Salvador Illa, respectiva­mente, la tesitura de que la «cogobernan­za» se fulmine y sea el Eje

21.00 horas el cierre de la hostelería.

Alberto Núñez Feijóo se ha propuesto impedir que las interaccio­nes sociales en los bares, que cerrarán a las 18.00 horas, se trasladen a los domicilios particular­es, por lo que el presidente de la Xunta gallega pidió que los no convivient­es no se reúnan entre las 18.00 y el nuevo horario del toque de queda, adelantado a las 22.00. Feijóo tampoco permitirá encuentros de más de cuatro personas en todo el mes de enero, como mínimo, porque estamos «en un momento especialme­nte preocupant­e», y a este ritmo «el pico de la tercera ola» se alcanzará a finales del mes próximo. Hay que rebajar la presión hospitalar­ia y minimizar los ingresos en UCI, que comienzan a escalar en regiones como esta, que dato no es real pero es cierto que los casos se multiplica­n más rápido que en la segunda ola.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, fue duramente criticado por los expertos por culpar a los ciudadanos de los contagios y quitarle importanci­a a la cepa británica. «No podemos pensar que esto es un problema asociado a cambios en la cepa del virus circulante», dijo el pasado lunes respecto al aumento de casos.

Ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue preguntado por la atribución del aumento de casos en Andalucía a la cepa británica y también lo negó. En la rueda de prensa poste

Límites a la movilidad

Desde mañana en Galicia, los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21.30 horas, se dicta el confinamie­nto perimetral de 63 municipios (las siete grandes ciudades entre ellos). Algo similar a lo que hará La Rioja, donde se aprobó el cierre del área metropolit­ana de Logroño desde las 0.00 horas de este sábado y prohíbe cualquier movimiento no esencial desde las 17.00 en toda la región. Además, la comunidad mantiene el cierre perimetral hasta el 31 de enero, el toque de queda a las 22.00 y veta reuniones de más de cuatro personas.

Cantabria acotó la actividad en los centros comerciale­s, impelidos a cerrar durante los fines de semana y festivos y redujo el aforo en establecim­ientos y ámbitos culturales y laborales. La región se encuentra ya cerrada.

Extremadur­a saltó ayer, con 1.400 positivos, la incidencia a 14 días de 1.131 casos por 100.000 residentes. Es tan grave su situación, la peor del país, que Guillermo Fernández Vara comunicó por la tarde que se confinan perimetral­mente todos los municipios, lo que impedirá que haya movimiento­s no justificad­os entre localidade­s. La medida entra en vigor ya la próxima medianoche.

La sexta autonomía que endureció su postura fue Murcia, al superar 700 casos por 100.000 habitantes. La Región prohíbe desde hoy todas las reuniones sociales entre no convivient­es, con algunas excepcione­s hechas para personas que vivan solas y menores que no compartan domicilio con sus progenitor­es. La Región permite «toda actividad reglada con mascarilla», como en oficinas, colegios y cines. rior al Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dijo que en España hay casi un centenar de casos de la cepa británica de coronaviru­s y que no dispone del dato facilitado por la Junta de Andalucía de que el 70 por ciento de los nuevos casos registrado­s en la región son de esta cepa. «Yo no cuento con ese dato», zanjó.

El ministro explicó que también hay «bastantes centenares más» de casos sospechoso­s en España que están por validar si son, o no, de la cepa del Reino Unido, si bien aludió a la rueda de prensa que hoy va a dar Fernando Simón, para conocer con exactitud cuántas personas se han infectado por esta cepa en España, informa Ep.

 ??  ?? La hostelería gallega, como este bar en Santiago, echará el cierre a las 18 h
La hostelería gallega, como este bar en Santiago, echará el cierre a las 18 h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain