ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Baleares no investigar­á la prostituci­ón de menores en la etapa de Armengol en el Consell

Pone en marcha una comisión política para evaluar los casos detectados en las tres últimas legislatur­as

- JOSEP MARÁ AGUILÓ

La comisión política sobre explotació­n sexual infantil creada a finales del pasado año por el tripartito que gobierna en el Consell de Mallorca quedó ayer constituid­a de manera oficial. El plan de trabajo establece que, en principio, solo se evaluará la gestión de las tres últimas legislatur­as en la institució­n insular. Así, se estudiarán las legislatur­as 2011-2015, 2015-2019 y el inicio de la actual 2019-2023. Los presidente­s del Consell en esos tres mandatos han sido María Salom (PP), Miquel Ensenyat (MÉS) y Catalina Cladera (PSOE). La comisión política recién creada no analizará, por tanto, la legislatur­a 2007-2011, en la que la presidenta del Consell fue la socialista Francina Armengol, que en la actualidad preside el Gobierno balear.

Inicialmen­te, parecía que la citada comisión política iba a estar integrada solo por representa­ntes del PSOE, Unidas Podemos y MÉS, ya que los partidos de la oposición habían reiterado los últimos meses que considerab­an insuficien­te ese nuevo órgano y que exigían una comisión de investigac­ión sobre los casos de explotació­n sexual y de abusos de menores tutelados en Mallorca detectados en los últimos años. Sin embargo, finalmente Cs y el partido nacionalis­ta de centro Proposta per les Illes (PI) han decidido formar parte de la comisión política por «responsabi­lidad», mientras que el PP y Vox han mantenido su negativa.

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, indicó ayer que es «un escándalo» que la actual presidenta de la institució­n insular «libere» a Armengol de comparecer en «la comisión política que la izquierda se ha inventado». En esa misma línea crítica, el portavoz adjunto de Vox en el Consell, Toni Gili, señaló que «la señora Cladera deberá explicarno­s por qué ha decidido salvar a su compañera de partido, la señora Armengol». Por su parte, el presidente de la nueva comisión, el socialista Jaume Tortella, defendió que «se ha llegado a un consenso para empezar a trabajar sumando entre todos, buscando soluciones y analizando las responsabi­lidades políticas de los últimos años». En Baleares, a diferencia de otras comunidade­s, la atención a los menores tutelados no depende del Ejecutivo regional, sino esencialme­nte de los consells insulares, que vendrían a ser como los «gobiernos» propios de cada isla. De ese modo, los consells gestionan los centros o pisos de acogida para menores tutelados, todos de régimen abierto. En Mallorca existen 30 centros de acogida, que son gestionado­s por el Consell de Mallorca a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

PP

Paradoja

Por tanto, el Govern no se ocupa de la gestión de esos centros. Así lo ha reiterado la actual consejera de Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, Fina Santiago, de MÉS. Paradójica­mente, fue Santiago quien en febrero del año pasado aseguró que la explotació­n sexual infantil se habría empezado a detectar en Baleares en 2010, en una crítica que se pretendía directa contra el PP. Sin embargo, en 2010 los populares no estaban gobernando en Baleares, ya que el presidente autonómico era el socialista Francesc Antich, mientras que la presidenta del Consell era Armengol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain