ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El 95% de las vacunas se queda en diez países, España entre ellos

- E. CALVO

La «velocidad de crucero» no da para cumplir el objetivo

La OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) pedía esta semana solidarida­d a los países en cuanto a la cantidad de dosis de vacunas que recibe cada uno. El organismo denunció que el 95% de las vacunas contra el Covid-19 administra­das en el mundo se han inyectado solo en diez países. Según el portal de análisis de datos « Our world in data», son Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia , Alemania, España y Canadá.

El nuestro, tras un primer compás de la campaña al ralentí, ha cogido ahora esa «velocidad de crucero» que pronostica­ba hace unas semanas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para estos días. Ayer, su departamen­to –a partir de los datos recibidos de cada autonomía– notificó un total de 768.950 dosis administra­das, 92.764 más que las del día anterior y el segundo día consecutiv­o por encima de 90.000. Aun así, el ritmo sigue siendo insuficien­te para lograr los objetivos marcados por el Gobierno.

Illa ha manifestad­o en varias ocasiones la intención del Ejecutivo de que para los meses de mayo y junio haya entre 15 y 20 millones de españoles vacunados. Conseguir que a finales de junio haya 15 millones de inmunizado­s supondría administra­r 1,1 millones de dosis cada semana, pues hay que tener en cuenta que se necesitan dos dosis para que sea efectiva. Para llegar hasta los 20 millones, la cifra de dosis semanales debería subir hasta 1.400.000.

Las cifras son ambiciosas. Así lo cree José Antonio Forcada, presidente de la

Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac). «Lo de haber vacunado al 70% de la población en verano es muy, muy optimista», considera. Supondría haber administra­do alrededor de 65 millones de dosis. «¿Vamos a recibir 65 millones de dosis hasta julio?», se pregunta, e insiste en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas de seguridad y apelar a la responsabi­lidad individual mientras dure esta «incertidum­bre» sobre cuándo alcanzará la vacunación los niveles masivos.

Aunque con la reciente llegada de la vacuna de Moderna todo apunta a que los ritmos se acelerarán. «La logística no es tan complicada como con la de Pfizer», explica el doctor Hermenegil

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain