ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El trampolín de la Supercopa

Barça y Athletic, tras un inicio de curso irregular, aspiran hoy a un título balsámico

- SERGI FONT

Barcelona y Athletic disputan esta noche la final de la Supercopa. Dos contrincan­tes que hace unas pocas semanas estaban desahuciad­os y a los que el 2021 les ha revitaliza­do. El trofeo supondría un trampolín definitivo para culés y leones, que pueden levantar el primer título de la temporada y, sobre todo, devolver la moral y la ilusión a una grada apática con sus respectiva­s trayectori­as. El Barcelona puede confirmar una mejora que les permite, en un ejercicio de fe, volver a soñar con la Liga y el Athletic consolidar el ascendente de Marcelino, que en apenas dos semanas en el banquillo de San Mamés ha resucitado a una plantilla que mostraba evidentes síntomas de fatiga mental en los últimos meses de la etapa de Garitano, con el que transitaba­n por la Liga a seis puntos del descenso y solo seis triunfos. Raúl García ha recuperado su incidencia en el juego (dos goles y una asistencia), Dani García se ha despojado del corsé, Williams está más cómodo y Vencedor prosigue con su evolución. Estímulos que el Athletic confía en exprimir para alzar mañana su tercera Supercopa.

Considerad­o como un título menor y un estorbo en épocas de prosperida­d, la Supercopa adquiere esta temporada un valor mucho más elevado para el Barcelona, que llega después de un año en blanco y tras jugar su última final hace 20 meses, precisamen­te ante el Valencia de Marcelino. En aquella ocasión, los azulgranas perdieron la Copa del Rey (2-1) e iniciaron una larga travesía por el desierto que se llevó dos entrenador­es por delante (Valverde y Setién). Hoy esperan quitarse la espinita.

«Ganar esta final es el camino. Venimos de una dinámica muy buena, sintiéndon­os mejor colectivam­ente. Sería un paso importante y seguro que este equipo puede ir creciendo», asegura Busquets. Una idea compartida por Koeman. «Es importante porque es una final y un título. Para demostrar que estamos en el camino es importante ganar cosas. Sabemos que no es el título más importante por jugar, pero es un título», admite el entrenador del Barcelona, que insiste: «Ganar cosas conviene para decir que estás en el buen camino. Un partido no es tan decisivo, pero te da confianza y te ayuda a demostrar que has mejorado. Podemos demostrar que luchamos. Estamos muy metidos. El contrario estará a tope».

El técnico holandés buscará su primer título con el Barcelona con la duda de Leo Messi, que hoy decidirá si fuerza su participac­ión. El argentino, que solo se ha perdido por lesión una de todas las finales que ha disputado el equipo azulgrana desde que está en el primer equipo, sigue con molestias musculares en la parte posterior de su muslo izquierdo pero quiere estar sobre el terreno de juego.

El sueño de Marcelino

Menos dudas tiene Marcelino, que podría apostar por el mismo once con el que eliminó el jueves al Real Madrid. El entrenador asturiano sueña con ganar su segundo torneo tras la Copa del Rey conquistad­a con el Valencia hace dos años. «Sería maravillos­o ganar este título y además ganarlo venciendo al Real Madrid y al Barcelona, Este resultado va a servir para aumentar la confianza y autoestima de los jugadores».

Messi, ayer en Sevilla

 ?? EFE ?? 21.00 horas. #Vamos
EFE 21.00 horas. #Vamos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain