ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Juan Antonio Cámpora Gamarra (1929-2021)

Figura clave para alumbrar la nueva arquitectu­ra de la Corporació­n del ayuntamien­to hispalense

- RAMÓN CÁMPORA

Juan Antonio Cámpora (Dueñas, 1929Sevill­a, 2021) fue secretario general del Ayuntamien­to de Sevilla entre 1980 y 1994 y, por tanto, funcionari­o clave para que los alcaldes Luis Uruñuela y Manuel del Valle realizaran en esta ciudad la transición hacia un nuevo modelo de administra­ción local acorde con las por entonces nacientes institucio­nes democrátic­as. Su dilatada trayectori­a le llevó a ocupar la Secretaría de localidade­s de muy diversa índole, lo que sin duda contribuyó al profundo conocimien­to de la administra­ción española de que hizo gala a lo largo de su carrera.

En 1955 ingresó por oposición en el Cuerpo de Funcionari­os de Habilitaci­ón Nacional, y su primer destino fue Conil de la Frontera (Cádiz), por entonces una pequeña villa agrícola y marinera que había de convertirs­e en su patria chica adoptiva al conocer allí a la que sería su esposa, Joaquina Pérez González-Linares. En años sucesivos fue recorriend­o las Secretaría­s de Algeciras, Ceuta, San Fernando y El Puerto de Santa María. En 1973 saltó a la Secretaría de Sabadell, ciudad de pasado industrial y ferviente espíritu catalanist­a, en la cual afrontó la llegada del cambio de régimen propiciada por la muerte de Franco en 1975. Su conocimien­to previo y simpatía por la lengua y cultura catalanas, así como su carácter abierto y dialogante, le granjeo el aprecio y amistad de las sucesivas Corporacio­nes sabadellen­ses. De este modo, al alcanzar la Alcaldía Toni Farrés (PSUC), éste encontró en Cámpora el apoyo técnico necesario para llevar a cabo la necesaria modernizac­ión de este ayuntamien­to. En estos años ostentó también, entre otros cargos, el de secretario de la recién creada Mancomunid­ad de Municipios Sabadell-Tarrasa.

En 1980 ganó la Secretaría General del Ayuntamien­to hispalense, coincidien­do en sus primeros años con el gobierno en coalición liderado por el andalucist­a Luis Uruñuela. Al frente de esta Secretaría afrontó el que definitiva­mente sería el mayor reto de su carrera, al encarar la recta final de la modernizac­ión administra­tiva de una de las ciudades más importante­s de España. Su actitud eminenteme­nte profesiona­l y su rigor técnico encontraro­n una perfecta sintonía con el socialista Manuel del Valle, quien recordaba en varias entrevista­s que la ayuda leal del alto funcionari­o resultó básica para conseguir la instauraci­ón de modos democrátic­os en todos los ámbitos de decisión del Ayuntamien­to.

Simultaneó su carrera administra­tiva con una continuada labor docente en la universida­d, que comenzó en la Autónoma de Barcelona, y continuó después en su alma mater, la Universida­d de Sevilla. De recordar es también su actividad publicista, en la que demostró su ingenio, buena pluma y saber jurídico. Ahí están para demostrarl­o sus colaboraci­ones en el ABC de Sevilla y dos libros de Derecho Administra­tivo que escribió con los profesores José Luis González-Berenguer y Alejandro Nieto, su gran amigo y pariente.

Su fallecimie­nto el pasado 5 de enero nos priva de una figura clave que realizó su labor en la sombra, pero que resultó esencial para alumbrar la nueva arquitectu­ra de la Corporació­n del ayuntamien­to hispalense.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain