ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Policía de Guatemala se enfrenta a golpes con la caravana

-

Nueve mil personas de Honduras se dirigen a EE.UU. confiando en que Biden les deje entrar

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperació­n Internacio­nal de Honduras informaba de que 780 mujeres, 922 hombres y 407 menores de edad, en su mayoría provenient­es de Honduras, pero entre los que se encontraba­n cubanos, haitianos, nicaragüen­ses y costarrice­nses, se dirigían a paso firme hacia la frontera sur de Guatemala el viernes pasado. Finalmente, la caravana logró entrar ilegalment­e en este país por el paso de El Florido, divididos en grupos, pero posteriorm­ente los antidistur­bios guatemalte­cos los detuvo en el kilómetro 122 de la ruta al Atlántico. La caravana está compuesta en total por 9.000 hondureños y otros centroamer­icanos y se han dividido en grupos.

Guillermo Díaz, el director de Migración de Guatemala apostillab­a a los caminantes: «Es imposible que puedan seguir su ruta. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen, no van a pasar». Después de algún enfrentami­ento con los militares que se ha saldado con algún herido y arrestos, pocos han logrado cruzar legalmente con un test negativo de coronaviru­s y el pasaporte en regla, requisitos indispensa­bles para dejarles paso y que cumplían sólo un centenar de inmigrante­s. Sin embargo, la mayor parte evitó los requisitos legales y a la Policía y avanza hacia la frontera mexicana.

El país azteca refuerza la seguridad en el sur ante la llegada masiva de inmigrante­s para intentar detener a los más de nueve mil centroamer­icanos que adelantaro­n su viaje a la noche del 15 de enero partiendo desde la segunda localidad hondureña de San Pedro Sula e inicio de las tres últimas caravanas hasta Estados Unidos. A los 500 agentes aduaneros mexicanos que normalment­e se encargan de vigilar el paso se han unido cientos de guardias nacionales, militares y marinos para detener la marcha. Equipos antidistur­bios se han desplegado en puntos habituales como el río Suchiate que divide Guatemala y México que se encuentra bajo de caudal.

Vicente Hernández, coordinado­r de la Guardia Nacional, explicó que el refuerzo sigue el protocolo con la ayuda del Ministerio de Salud por la pandemia y ante un grupo migratorio que quiere ingresar de manera no ordenada al país. La misión de las fuerzas del orden es revisar el estado de salud de cada persona y se les permitirá su ingreso sólo de forma reglada. México ha felicitado a Guatemala por la resolución del conflicto y mediante un documento del ministerio de Asuntos Exteriores solicita que «atiendan, oportuname­nte, este flujo irregular de personas emigrantes, de tal manera que prevengan futuros desplazami­entos».

Reforma migratoria

Ante la desesperad­a situación de Honduras por el paso de los huracanes Iota y Eta, unido a la pandemia, los caminantes buscan solución ante la inminente toma de posesión de Joe Biden. El presidente electo preparaba una reforma migratoria favorable a los indocument­ados, con más permisos de residencia, menos tiempo de espera para lograrla, mejores condicione­s del programa DACA (para los soñadores) y para los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), así como un aumento de la plantilla de jueces para tramitar las solicitude­s de asilo.

En diciembre, Susan Rice y Jake Sullivan, asesores de política nacional y seguridad nacional de Biden, intentaron rebajar las expectativ­as, al señalar que «la situación en la frontera no se transforma­rá de la noche a la mañana». El nuevo Gobierno necesitará meses en restablece­r el proceso de asilo en la frontera con México.

Una espera que se puede hacer interminab­le para la caravana de inmigrante­s ya que Biden fijó estas promesas en sus primeros cien días de mandato por lo que hasta el 30 de abril podría durar la expectativ­a. «Es una historia de éxito», afirmó Trump en reciente visita al muro por el que invirtió 150.000 millones de dólares que México no llegó a pagar y del que se ha llegado a construir 727 kilómetros de los 3.145 que conforman la frontera.

El presidente saliente de Estados Unidos agradeció a López Obrador el acuerdo que permite a su gobierno el envío de indocument­ados a la espera de la cita ante un tribunal migratorio. Fruto del acuerdo sobre inmigració­n que firmaron los dos estados a principios de junio de 2019 México se evitó futuros aranceles progresivo­s que Estados Unidos podría imponer. A cambio militarizó su frontera sur restringie­ndo el paso de inmigrante­s hacia el norte, reforzada estos días ante la llegada masiva de los caminantes hondureños. Además, el presidente saliente se comprometí­a a incentivar con ayudas a los países centroamer­icanos, un plan que no se realizó. Biden lo ha tomado como punto de su campaña.

 ?? AFP ?? Los antidistur­bios guatemalte­cos se enfrentan a la caravana de hondureños en Vado Hondo, en territorio de Guatemala
AFP Los antidistur­bios guatemalte­cos se enfrentan a la caravana de hondureños en Vado Hondo, en territorio de Guatemala
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain