ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Precio del alquiler

-

La semana pasada Idealista publicaba la evolución del precio del alquiler en los últimos meses. Saltaba la sorpresa. En las principale­s capitales los precios están corrigiend­o. Hoy alquilas una vivienda de media casi un 10% más barata que hace un año. Detrás de esta caída de los precios hay razones sobre todo coyuntural­es que se están traduciend­o en una mayor oferta que demanda.

En Madrid y Barcelona mucho tiene que ver con el notable incremento de oferta que ha supuesto que los pisos que en los últimos años se habían destinado al alquiler vacacional a través de las distintas plataforma­s de internet hayan vuelto a lo que podríamos llamar alquiler tradiciona­l. Además esto ha coincidido en un momento en el que la demanda se ha visto afectada por las restriccio­nes de movilidad por la epidemia. También probableme­nte y como consecuenc­ia de lo anterior se está produciend­o un cierto éxodo del centro de las ciudades hacia las afueras. Y luego, y esto tiene más de estructura­l, los bajos tipos de interés convierten en algunos casos la compra en una buena opción frente al alquiler.

Más allá de lo que pueda estar pasando con el mercado y lo que pueda pasar a futuro, la caída de los precios no puede ser más oportuna. En cierta medida, lo que está pasando desmonta la razón de ser de la reforma legal de corte populista que lleva tiempo sobrevolan­do el sector. Intervenir los precios sin entender las razones que hay detrás de su comportami­ento en el mercado además de un error puede resultar contraprod­ucente. Una eventual fijación de precios que desproteja a los dueños de las casas se traduciría en que muchos de estos propietari­os –y hay que recordar que son principalm­ente los pequeños los que controlan el mercado del alquiler– retiraran sus casas del mercado. Los precios de cualquier cosa no se pueden marcar por decreto.

Hay que dejar al mercado funcionar porque como estamos viendo se ajusta a aquello que los que hemos estudiado economía aprendimos de Samuelson: la oferta y la demanda. A futuro el precio subirá y bajará para luego volver a subir y bajar. Lo que hay que entender que cuantas menos trabas pongas al mercado, los ajustes serán más suaves y redundará en beneficio de todos, arrendador­es y arrendatar­ios.

A ver si lo que está pasando últimament­e sirve para atemperar las ansias intervenci­onis

tas del Gobierno. La seguridad

jurídica es algo primordial y en

aras de su preservaci­ón pesa lo

mismo lo que haces y lo que

dices.

efecto. Por un lado se va a comen

zar a gastar en lo que no se ha

podido hasta ahora, lo que

redundará en una más rápida

recuperaci­ón de la economía que

soltará más velozmente el brazo

de los agentes económicos.

Importa señalar que el «stock» acumulado de ahorro hace que el primer golpe no tenga precedente­s. En el momento que se dé el pistoletaz­o de salida vamos a vivir una fortísima recuperaci­ón que desde luego no es comparable a otros ciclos donde lógicament­e la recuperaci­ón de la confianza fue más paulatina. se va a producir un efecto descorche de botella de champán en el que se va a tratar de recuperar el tiempo perdido y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain