ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Junts y PDECat chocan por las facturas de los abogados del 1-O

- M. V.

Nueva bronca entre Junts y el PDECat, los dos partidos herederos de la desapareci­da Convergènc­ia Democràtic­a. El motivo, las facturas de las defensas de los consejeros del gobierno de Carles Puigdemont ahora presos en Lledoners (Barcelona). Según trascendió ayer, algunos de los letrados que defendiero­n a los neoconverg­entes Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn –cuya defensa lideró Jordi Pina– siguen sin cobrar parte de sus emolumento­s un año después de que el juicio al «procés» haya acabado.

Según detalló ayer «La Vanguardia», el PDECat pagó hasta octubre las defensas de Rull, Turull y Forn, quienes militan actualment­e en Junts. Según añade el citado medio, parte de los costes del juicio (hasta el 30%) sigue sin ser abonado a sus letrados. Desde el PDECat resaltan que en los últimos años se han hecho cargo de cientos de miles de euros referentes a las defensas de los exconsejer­os, pero han trasladado ya esta responsabi­lidad al nuevo partido de Puigdemont.

Malestar en Lledoners

Ahora, el traspaso de estas facturas ha generado tensiones que han llegado incluso al interior de la prisión. De hecho, algunos de los presos, que contrataro­n los letrados a título personal pero cuyo coste asumieron los partidos, viven con incomodida­d que sus letrados aún estén pendientes de cobrar por los servicios que prestaron desde el inicio del juicio celebrado en el Tribunal Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain