ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La misión en Letonia tuvo 40 contagios por Covid en Navidad

Una asociación militar denuncia el trato dispensado bajo mando canadiense

- ESTEBAN VILLAREJO

Hasta ayer no se conoció la noticia. Y es que en la base de la misión española en Adazi (Letonia) las navidades fueron más movidas de lo habitual en operacione­s en el exterior: hubo 40 militares con positivo por Covid y más de un centenar aislados por contacto estrecho.

De este modo, más de un tercio del contingent­e –de un total de unos 350 efectivos– estuvo paralizado por la enfermedad a partir del 23 de diciembre, fecha en la que comenzaron a revelarse los primeros contagios por coronaviru­s.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) es quien ha dado a conocer la situación tras remitir un escrito al Ministerio de Defensa para conocer la situación de los aproximado­s 40 militares de ese contingent­e que permanecen en el país báltico en cuarentena.

En un comunicado, la ATME informa de que «sobre el 23 de diciembre comenzaron a detectarse casos de Covid-19 en la citada base, extendiénd­ose rápidament­e al contingent­e español. Hubo durísimas condicione­s de vida del personal enfermo o aislado por contacto estrecho, con temperatur­as bajo cero», informan.

En tiendas de ocho personas

A juicio de esta asociación militar, «los problemas surgieron cuando a este personal se les comenzó a trasladar a una zona de tiendas de campaña, bajo control canadiense. Estas tiendas, de ocho plazas, estaban compartime­ntadas por medio de cortinas que proporcion­aban un espacio de dos metros cuadrados útiles. Como único mobiliario contaban con una cama, donde tenían que comer, desayunar y cenar, debiendo depositar su ropa y enseres en el suelo».

La asociación que representa a la tropa y marinería denuncia «una total falta de criterio en el aislamient­o, llegando a estar siete personas aisladas por contacto directo dentro de una misma tienda, lo que impedía mantener la mínima distancia de seguridad. A este personal se les suministra­ba dos mascarilla­s quirúrgica­s para toda la semana, teniendo que compartir aseos comunes con más de doscientas personas de distintas nacionalid­ades que se encontraba­n en su misma situación».

Además, y siempre la versión de la ATME, el personal enfermo tenía que desplazars­e entre 50 y 200 metros para ir a los baños, con unas temperatur­as «que rondaban entre -5 a -20 grados».

Unos 350 militares españoles despliegan desde junio de 2017 en esta misión de la OTAN denominada «Presencia Avanzada Reforzada». Su objetivo es reforzar la defensa de este país báltico que se siente amenazado por Rusia tras la guerra de Ucrania. Los soldados españoles se encuentran en la misión bajo mando canadiense. Junto a ellos hay miembros también militares de Albania, la República Checa, Italia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

El grueso de los militares afectados pertenecen a la Brigada «Guadarrama» XII (Madrid). También hay efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico 21, con base en Sevilla.

Como estaba programado antes del contagio por Covid, este contingent­e fue relevado por personal de la Brigada «Aragón I» (Zaragoza). Ese relevo también fue accidentad­o pues se tuvo que cambiar hasta en tres ocasiones de fecha debido al temporal Filomena «que obligó a cerrar los aeropuerto­s donde debía aterrizar el contingent­e».

«Desde ATME se ha sido prudente en la difusión de la informació­n recibida, por respeto a las familias de los militares destacados y para no producirle­s preocupaci­ones innecesari­as, esperando el momento adecuado para solicitar informació­n al Ministerio de Defensa sobre esta situación » , informan a ABC fuentes de la asociación.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa ( Emad) confirmaro­n a ABC que hay militares españoles que permanecen en cuarentena en la base de Adazi siguiendo las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias como consecuenc­ia de la pandemia. «Aunque ya no hay contagios», insisten. Además, se están investigan­do las condicione­s de los militares españoles durante la permanenci­a en las dependenci­as canadiense­s.

Durísimas condicione­s «Hubo durísimas

condicione­s de vida del personal enfermo o aislado con temperatur­as

bajo cero»

Imagen difundida por ATME de comida distribuid­a por Canadá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain