ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Así combaten la okupación de viviendas en el resto de la Unión Europea

La normativa española se aleja cada vez más de los parámetros del Viejo Continente

-

El Gobierno de coalición sigue dando pasos para legitimar la okupación ilegal. El último ha sido la inclusión, en el decreto que regula la creación del consumidor vulnerable, de una modificaci­ón de la ley antidesahu­cios para blindar a los okupas que no utilicen la violencia. La medida, adelantada por ABC, fue condenada ayer tanto por miembros de la oposición como por representa­ntes del sector inmobiliar­io.

La vicesecret­aria de política sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, acusó al Ejecutivo de «no respetar la propiedad privada». «La regulación de los desahucios y la oscura gestión de los fondos europeos son los últimos ejemplos de un Gobierno que está llevando a la ruina a muchos españoles » , aseguró Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Desde la Agencia Negociador­a del Alquiler, por su parte, explican que el último cambio normativo «puede ser una llamada a la ocupación de viviendas de un determinad­o perfil de ocupantes y que cumplan con unas determinad­as caracterís­ticas». La inmobiliar­ia no descarta que este movimiento sea la antesala de una legislació­n más restrictiv­a con los propietari­os de pisos vacíos.

Lo cierto es que España es una excepción dentro de la Unión Europea, donde los estados miembros mantienen a raya la okupación ilegal desde hace décadas. Alemania ha erradicado prácticame­nte este fenómeno, que vivió un boom en los años 80 –en Berlín llegó a haber 150 edificios okupados–. En Italia se permite a los propietari­os presentar denuncias penales y en Portugal se mira con incredulid­ad el incremento de casos que se producen en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain