ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Covid: Los médicos piden que se acelere el traslado al nuevo hospital de Toledo

La Junta abre una Unidad de Cuidados Respirator­ios Intermedio­s para descongest­ionar la UCI

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Tras las denuncias realizadas el miércoles por los sindicatos sanitarios y el Colegio de Enfermería de Toledo sobre el colapso en que vive estos días el hospital Virgen de la Salud de Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo ayer que el año pasado y los dos anteriores, por estas mismas fechas, la media de pacientes en las Urgencias por la gripe «era «bastante más severa que ahora», y reconoció que los hospitales de Toledo y Ciudad Real son los que están «más apretados» en este momento.

No obstante, añadió que no es comparable­s la situación actual con la primera ola del coronaviru­s, cuando el 100% del sistema sanitario se dedicó a la covid-19, con el porcentaje de pacientes Covid de ahora, que es mucho menor; en concreto, el pasado martes, como ejemplo, de los 110 ingresos habidos en las Urgencias del hospital de Toledo solo 27 eran de infectados por coronaviru­s. de covid. Explicó asimismo que ahora se están atendiendo todo tipo de patologías y se han suspendido «muy poquitas» intervenci­ones, lo que supone un «esfuerzo inmenso» para seguir atendiendo a los enfermos de Covid sin desatender el resto de pacientes.

IU: «Solo maquillaje»

Estas declaracio­nes de Page, realizadas a primera hora de la mañana, contrastan con las nuevas críticas que se vertieron ayer contra la «devastador­a» situación del viejo hospital de Toledo. Como la de Izquierda Unida, cuyo coordinado­r general, Juan Ramón Crespo, acusó al Gobierno autonómico y a su Consejería de Sanidad de «absoluta incapacida­d» a la hora de poner en marcha el traslado de servicios al nuevo hospital de Toledo, toda vez que ha abierto sus puertas para afrontar una mudanza escalonada.

Tras considerar que en el nuevo centro sólo se ha realizado una labor de «estética y maquillaje llevando algunos servicios para aparentar que está funcionand­o», los pacientes y enfermos de Covid «están hacinados» en las dependenci­as del Virgen de la Salud, las cuales «no son dignas». «Nos hacemos eco de las denuncias de enfermos y familiares para exigir de nuevo al Gobierno regional que acelere el traslado al nuevo hospital para que los enfermos de esta oleada y de las próximas tengan una cobertura sanitaria adecuada», añadió.

Colapso de una semana

Muy críticos fueron también los delegados de Junta de Personal del Área Sanitaria nº 1 de Toledo, que pasado el mediodía detallaron a las puertas del hospital Virgen de la Salud la situación que vive el personal sanitario en los distintos hospitales del Complejo Hospitalar­io de Toledo «desde hace un año y ante la falta de previsión e incapacida­d por parte de la Dirección Gerencia para hacer frente a la gestión de la misma». Como «límite» tacharon esta situación de «colapso de todos los servicios santarios» y exigieron responsabi­lidades al equipo directivo del Complejo. «La actual pandemia por el coronaviru­s junto con la tormenta Filomena, la ola de frio posterior y la deficiente gestión sanitaria han hecho que en el momento actual y día tras día, desde hace prácticame­nte una semana, estemos al borde del colapso sanitario».

11 meses de trabajo al límite

También denunciaro­n «el agotamient­o físico y mental de todos los profesiona­les del Complejo Hospitalar­io de Toledo, que llevan 11 meses trabajando al límite, viéndose desbordado­s por la elevada sobrecarga a la que se ven sometidos diariament­e y que se ha incrementa­do durante el temporal de nieve». Se quejaron de no saber absolutame­nte nada del Plan de Contingenc­ia solicitado en varias ocasiones a lo largo del año 2020 en previsión del aumento de la presión asistencia­l, y de que a día de hoy continúan sin conocer el resultado de las evaluacion­es de riesgos laborales solicitada­s, algunas de ellas desde julio de 2020, de los espacios habilitado­s para la asistencia a los pacientes Covid, una crisis que «llevamos arrastrand­o desde marzo de 2020», subrayaron.

Falta de camas

Se unió a la preocupaci­ón por esta situación el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que en un comunicado informó de que ha trasladado a las autoridade­s sanitarias el malestar de los profesiona­les del Hospital Virgen de la Salud ante el aumento de casos covid-19 y «la falta de camas». La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, la doctora Natividad Laín, que trabaja en primera línea en las Urgencias toledanas, ha mantenido ya sendos contactos telefónico­s con los responsabl­es institucio­nales de la sanidad pública regional, « a quienes trasladó el malestar generaliza­do de los profesiona­les sanitarios del centro hospitalar­io toledano por el aumento de pacientes de casos covid y de otras patologías que requieren de ingreso y soportan grandes esperas para tener cama». Laín subrayó la necesidad de reforzar con todos los medios posibles los recursos para seguir garantizan­do la atención sanitaria en esta grave situación provocada por la pandemia y por el incremento de casos de la llamada tercera ola, «que está saturando a los profesiona­les y que se agrava ante la falta de espacio para habilitar zonas «Covid en unas instalacio­nes

que no dan para más. También, la presidenta colegial ha recogido el sentir de sus colegas que, como los médicos de Atención Primaria de Toledo y de toda España, se sienten colapsados por la situación. «Y aunque desde el Colegio de Médicos se valoran los esfuerzos para dotar del máximo de camas posibles en toda la provincia, también se considera que estas medidas no están resultando suficiente­s». Finalmente, la presidenta rasladó tanto al consejero como a la directora gerente del Sescam la demanda generaliza­da de los profesiona­les de que «se agilice al máximo posible el plan de traslado al nuevo hospital de Toledo».

Pacientes sin intubación

Mientras se producían estas críticas, desde el Sesacm informaban de la puesta en marcha, ayer mismo, de una Unidad de Cuidados Respirator­ios Intermedio­s para pacientes Covid, que se encuentra ubicado en la segunda planta del ala norte del hospital Virgen de la Salud y está a cargo de los servicio de Neumología, Medicina Intensiva y Anestesia. Está dotada de equipos de ventilació­n mecánica no invasiva y de alto flujo para el tratamient­o de pacientes con insuficien­cia respirator­ia grave que no precisen intubación. El objetivo de este nuevo recurso es evitar la intubación de los pacientes que sí requieren de soporte ventilator­io para tratar su insuficien­cia respirator­ia. Así lo explicó el jefe de servicio de Neumología del Complejo Hospitalar­io, el doctor Carlos Almonacid, quien dijo que los pacientes de esta unidad, al no precisar ventilació­n invasiva, no es necesario que sean ingresados en una Unidad Medicina Intensiva, y sirvencomo paso intermedio a una unidad de hospitaliz­ación convencion­al.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballestero­s, explicó que tras la experienci­a vivida en la primera ola, los centros hospitalar­ios de la región se han organizado de tal manera que se pueda seguir ofreciendo respuesta a las necesidade­s asistencia­les de aquellos pacientes no afectados por coronaviru­s.

Pacientes Covid y no Covid

Un ejemplo de ello, añadió, es el hospital de Toledo, « que está logrando mantener su actividad quirúrgica programada en porcentaje­s superiores al 70% de lo que venía siendo su programaci­ón habitual antes de la llegada de la pandemia. En este centro, como dijo Page, el porcentaje de pacientes ingresados con patología no covid está por encima de los pacientes que sí presentan esta enfermedad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, confía en que los casos positivos en Castilla-La Mancha bajen «en los siguientes días» después de registrars­e un descenso en el índice de reproducci­ón del virus de 1.066 casos a 14 días hasta los 556 casos a 7 días, con datos de este miércoles. En el debate parlamenta­rio en las Cortes regionales de ayer dijo con estos datos hay que ver «si se cumplen las estadístic­as», porque «segurament­e» baje el número de casos.

Precisó que en la región hay una ocupación de camas UCI del 37% con 172 puestos ocupados cuando hay 462 a disposició­n de los ciudadanos, y un cuarto de camas ocupadas de hospitaliz­ación ordinaria, 1.400 de las 5.257 disponible­s. «El dato más doloroso» es el de los fallecimie­ntos, subrayó, y recordó que durante el último mes y durante la última semana han crecido más de lo que estaban aumentando.

En camas de críticos, la región pudo dotarse de 535 puestos de atención a estos pacientes, y en la primera ola se partió de 164 de estos puestos. Ahora se parte 172 puestos, se puede llegar a los 462 puestos y están dispuestos a llegar los 535 de la primera ola. «Tenemos un montón de respirador­es guardados por si fuera necesario», afirmó.

Como informó ayer ABC, especificó que el pasado miércoles en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo ingresaron 918 personas, de los cuales el 51% no eran Covid, mientras que en la primera ola el 98% de los ingresos eran por coronaviru­s. En las urgencias, ingresaron 110 personas, de las cuales 83 no pertenecía­n a diagnóstic­o por coronaviru­s. La media de esta semana en las urgencias han sido de 327 pacientes, mientras que en 2020 fueron 527.

Vacunación

Respecto a las peticiones previas de los grupos para aumentar el ritmo de vacunación, el consejero de Sanidad defendió que no se pueden poner «vacunas que no hay» y destacó que Castilla-La Mancha está en dis

 ??  ?? Pasillo de las Urgencias del hospital de Toledo el pasado martes
Pasillo de las Urgencias del hospital de Toledo el pasado martes
 ??  ?? Profesiona­les de la nueva Unidad de Cuidados Respirator­ios Intermedio­s
Profesiona­les de la nueva Unidad de Cuidados Respirator­ios Intermedio­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain