ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cambian los criterios de vacunación tras la denuncia de siete sindicatos

Lucía García, del GAI de Albacete dice que tras su denuncia se seguirán «vacunando a todo el personal»

- FRANCISCA RAMÍREZ

La presidenta de la Junta de Personal de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, Lucía García Soria, ha denunciado este jueves la «discrimina­ción y el clasismo» que están padeciendo aproximada­mente un centenar de profesiona­les, respecto al proceso y a la planificac­ión que debe seguirse en la vacunación para los nueve centros de salud de la ciudad y los municipios integrados en la GAI.

García explicó ayer a ABC que siete sindicatos (Satse, CCOO, Usicam, CSIF, UGT, USAE y CEMS) se han adherido a esta denuncia porque consideran que no se están cumpliendo los protocolos del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, tras esta denuncia, la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha decidido cambiar los criterios de vacunación del personal de Atención Primaria tras las acusacione­s lanzadas por estos siete sindicatos que forman la Junta de Personal del Área de Salud.

Lucía García explicó que hace un par de semanas la Dirección de la Gerencia les informó del calendario establecid­o para llevar a cabo el proceso de vacunación para todos los sanitarios, independie­ntes de la categoría profesiona­l de cada empleado.

Sin embargo — insistió— el pasado lunes se produjo un cambio de criterio en la aplicación de este plan, «discrimina­ndo arbitraria­mente a profesiona­les de categorías como celadores, auxiliares, odontólogo­s, higienista­s dentales, fisioterap­eutas y enfermeras de Vigilancia Epidemioló­gica».

Cambio de criterio

Al parecer, han habido problemas logísticos con la recepción de la vacuna, lo que originó una orden de la subdirecci­ón de Enfermería por la cual los equipos de profesiona­les desplazado­s a los centros de salud solo podían administra­rla a personal facultativ­o y de enfermería, dejando a los trabajador­es de gestión y servicios, sin vacunar.

Dijo que le han comunicado que, tras los reajustes llevados a cabo de viables disponible­s, «se han dado instruccio­nes desde la dirección de la GAI para que todo el personal de los centros de salud, con independen­cia de su categoría profesiona­l, sean vacunados de forma simultánea».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain