ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Albacete ha aportado más de 500.000 euros para paliar los efectos del temporal

-

El Ayuntamien­to de Albacete ha destinado más de 500.000 euros a afrontar los efectos inmediatos de la borrasca «Filomena» y estima en el entorno de los 2 millones de euros los daños que la nieve acumulada, las placas de hielo y las bajas temperatur­as, han ocasionado en instalacio­nes municipale­s.

Así lo afirmó el alcalde, Vicente Casañ, quien compareció en rueda de prensa junto al vicealcald­e, Emilio Sáez, y la concejala de Hacienda, María José López, para hacer una primera valoración de los daños.

El alcaldecon­firmó que el Ayuntamien­to de Albacete concurrirá a las ayudas anunciadas por el Gobierno de la nación, una vez que el Consejo de Ministros ha declarado a Castilla-La Mancha como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

Los daños

La concejal María José López indicó que en una primera estimación, se han calculado daños por valor de 2 millones de euros, si bien se deberán precisar más adelante todo lo que se ha visto afectado.

Los principale­s daños se produjeron en cubiertas por filtracion­es, por ejemplo, en el colegio Cristóbal Colón donde el problema que tenían se ha agravado; el colapso de sistemas de calefacció­n; la congelació­n de contadores y conduccion­es de agua; daños en fachadas; en la red de caminos y en los pavimentos por la actuación de las máquinas quitanieve­s y el efecto de la salmuera.

El consistori­o activó su Plan Territoria­l de Emergencia­s Municipal (Platemun) al nivel de alerta el día 5 de enero y al día siguiente lo elevó al nivel de emergencia, ante la predicción de nevadas y bajada de temperatur­as, que se confirmaro­n con cuatro días de nevadas y temperatur­as por debajo de los 14 grados.

El Plan de Emergencia­s se bajó este jueves al nivel de alerta, si bien sigue activado, dado que todavía hay parques cerrados y hay un aviso de viento. Han sido 18 los días que Albacete ha mantenido el nivel de Emergencia, que ha permitido movilizar efectivos, más de 400 personas, y recursos, que han trabajado de manera coordinada.

Para mantener transitabl­e la ciudad se han esparcido más de 541 toneladas de sal en calles, aceras y calzadas (292.700 kilos en calles y aceras; 239.370 kilos en travesías y 9,6 en parques y jardines). «Solo en sal, hemos gastado cerca de 50.000 euros», dijo el alcalde albaceteño, a modo de ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain