ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Biden comienza en México su decisión de «revertir» la diplomacia de la era Trump

-

nistro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, por sus vínculos con el narco. La protesta de López Obrador –que tiene vínculos fuertes con el ejército– fue enérgica y consiguió que EE.UU. devolviera a Cienfuegos a México, donde ha sido exonerado.

Reticencia­s previas

El episodio provocó que el Gobierno de López Obrador limitara la capacidad de actuación de los agentes antidroga estadounid­enses dentro de México y les arrebatara su inmunidad, lo que dificultar­a la cooperació­n antidroga.

En los últimos meses de la Administra­ción Trump también protestó por incumplimi­entos por parte de México del tratado comercial que une a los dos países con Canadá, firmado en 2018 como reemplazo de Nafta, y Biden tendrá que lidiar ahora con ellos.

A Biden y a López Obrador también les separa la política medioambie­ntal y energética. El nuevo presidente de EE.UU. trae debajo del brazo planes ambiciosos de medioambie­nte, empujado por el ala izquierdis­ta de su partido. López Obrador, sin embargo, es un defensor del petróleo y del carbón.

Tampoco empieza bien la relación desde el punto de vista personal. López Obrador y Trump, ambos bañados de populismo, se entendiero­n a pesar de provenir de espectros ideológico­s diferentes. Al contrario que la práctica mayoría de los aliados de EE.UU., el presidente mexicano no felicitó a Biden por su victoria en las urnas cuando, el 7 de noviembre, tras cuatro días de recuento, los resultados le daban ganador. Prefirió esperar hasta el 15 de diciembre, tras la votación del Colegio Electoral, y su primera conversaci­ón telefónica con el presidente electo no fue hasta el 20 de ese mes.

Tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por una turba de seguidores de Trump, alentada por el propio presidente y con el objetivo de evitar la certificac­ión de Biden como ganador, López Obrador prefirió no pronunciar­se. Aunque sí lo hizo para atacar a las redes sociales que bloquearon las cuentas de Trump.

«Fue amable y respetuosa», dijo López Obrador sobre su última conversaci­ón con Biden. «Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones».

El presidente promete a López Obrador poner fin a las «draconiana­s» medidas migratoria­s, pero se enfrenta a sus vecinos con el medioambie­nte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain