ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

RECUPERACI­ÓN A LAS PUERTAS

-

La toma de posesión del presidente Biden fue saludada por los mercados con nuevos máximos en la bolsa americana. La estabilida­d política es una de las tres patas sobre la que se va a asentar la fuerte recuperaci­ón económica en 2021. Las otras dos ya las conocemos: el control de la epidemia y las políticas económicas.

El mercado en los últimos días y a pesar de que algunas bolsas alcanzaran nuevos máximos ha estado tomándose un respiro y en cierta medida esperando y viendo si las cosas van a ir tan veloces como apuntaban hace unas semanas.

Con independen­cia de como de rápido se acabe embridando la epidemia, lo que no hay duda es que será cuestión de meses, a pesar de que hoy coincida con muy malos datos sobre la evolución de la tercera ola. Todo depende del ritmo de vacunación y aunque haya noticias encontrada­s como hemos señalado arriba, Israel es el ejemplo a seguir. A eso hay que sumar que las políticas económicas y monetarias van a continuar dando soporte más tiempo que en cualquier ciclo anterior. Y por el lado de la política debería haber menos líos con algún insigne populista fuera de escena y otros poniendo su barba a remojar.

Por los mercados se tomarán los respiros que consideren. Incluso por el camino, seguro que encuentran alguna excusa para algún revolcón que nos recuerde tiempos peores. O no. Pero lo que cada vez tiene más pinta es que lo que empezaron a anticipar los mercados a final del año pasado se va confirmand­o.

La toma de posesión de Biden es un buen ejem

plo. Que el mercado le diera ese caluroso recibi

miento es un buen augurio que se irá confirman

do a medida, sobre todo, que se acentúe la forfor tísima recuperaci­ón económica que está a las puertas. Y eso no está puesto en precio. No es la bolsa americana la que lo va a hacer mejor en un entorno de fuerte recuperaci­ón de la economía mundial. Una buena muestra de lo que viene fue lo que pasó en los mercados en el mes de noviembre. En los últimos días el mercado se ha tomado un respiro por ese lado. Probableme­nte una buena oportunida­d para subirse a un tren que, como vemos en las distintas cifras económicas, ya ha salido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain