ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sánchez refuerza al PSC entregando a Iceta la política territoria­l de España

Marlaska rectifica tras usar medios de Interior para propaganda electoral

-

El ala socialista del Gobierno gana peso con Miquel Iceta tras una gestión de Salvador Illa, al que sustituye Carolina Darias, ceñida a la pandemia

No hubo sorpresas y Pedro Sánchez acometió ayer un «ajuste mínimo» en el Gobierno tras la marcha de Salvador Illa. El ya exministro de Sanidad dejó la cartera el día que España registró el récord de fallecidos desde la primera ola con 591 muertos en las últimas 24 horas. Y lo hace para ser candidato del PSC porque él, dijo ayer, «siempre estaré donde sea más útil».

Como se esperaba, Carolina Darias sustituirá a Salvador Illa al frente de Sanidad, garantizan­do con ello una gestión continuist­a. Mientras que su puesto en el Gobierno lo pasará a ocupar el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Es su entrada en el Gobierno el hecho político más relevante. Aunque se trata de un cambio quirúrgico, en el que el actual líder del PSC sustituye al número dos de esa misma formación y quien será su sustituto futuro, la clave política anticipa un aumento del peso político del ala socialista. Aunque parezca un sencillo cambio de cromos, en el que el de Sanidad pierde peso político y el de Política Territoria­l lo gana, el movimiento tendrá más consecuenc­ias de fondo conforme se vaya desarrolla­ndo el día a día del Gobierno.

Y eso también genera un desequilib­rio en la coalición respecto a Unidas Podemos. Porque Iceta ocupará un ministerio sin la carga que tenía Illa, lo que le permitirá estar liberado para funciones de política general. Un dirigente que por su experienci­a, fuerza interna y confianza con Sánchez pasará a estar encuadrado en el nivel alto del Gobierno. Ese escalafón en el que están Carmen Calvo, José Luis Ábalos y fuera del Gobierno Adriana Lastra. Por peso político Iceta se sitúa inmediatam­ente detrás de ellos. Con Iceta en el Gobierno los socialista­s ganan otro rostro y portavoz mediático experiment­ado para abordar todo tipo de asuntos. Porque hasta aho

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se vio anoche obligado a rectificar tras publicar en la cuenta oficial de su ministerio en Twitter una alabanza a Salvador Illa, al que definía como el «ídoneo [sic] para liderar el cambio que necesita Catalunyan­ya». A los pocos minutos de lanzar el mensaje (con una errata y una falta ortográfic­a a incluidas), el departamen­to de Marlaska lo retiró al recibir cientos de comunica- ciones que criticaban el uso propagandí­stico y electorali­ssta de la cuenta oficial de ra Darias carecía de ese reconocimi­enimien to mientras que Illa, que sí lo podía tener, estaba encorsetad­o en Sanidad.

El factor Iceta

En términos de cuota de poder el PSC no aumenta su cuota de poder, la mantiene. Pero probableme­nte sí que la optimizará mejor, y la podrá proyectar desde ese ministerio al discurso territerri­torial que más le interesa. En su primer Gobierno Sánchez ya situó en ese puesto a Meritxell Batet. Por lo que otorgar esa cartera al PSC no es una novedad.

Pero sí es importante el hecho de hacerlo en vísperas de las elecciones autonómica­s del 14 de febrero. Aunque Iceta e Illa son estrechos colaborado

 ??  ??
 ??  ?? Interior. Poco después, responsabl­es del ministerio publicaban un mensaje pidiendo disculpas por un mensaje que «nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos­lamentamos profundame­nte».
Interior. Poco después, responsabl­es del ministerio publicaban un mensaje pidiendo disculpas por un mensaje que «nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos­lamentamos profundame­nte».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain