ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

IU pide ayudas al alquiler para jóvenes y revaloriza­r los caminos públicos

Presupuest­os

-

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha propuesto, a través de enmiendas al presupuest­o de 2021, la creación de unas líneas de ayudas para que los jóvenes toledanos puedan hacer frente a los gastos del alquiler. Además, ha planteado la puesta en valor de los caminos públicos de la ciudad.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fe r n á n d e z , que va a tener que defender sus alegacione­s y espera su a pr o b a c i ó n definitiva en el pleno que va a celebrar mañana.

Fernández indicó que algunos de los barrios de Toledo son «los más caros» de Castilla La Mancha para vivir en alquiler o para comprar una vivienda. No obstante, destacó que la política de vivienda es un pilar fundamenta­l para la su partido.

«Queremos ayudar a la emancipaci­ón juvenil con subvencion­es que favorezcan estas políticas de autonomía. Queremos que la Concejalía de Juventud junto con la Empresa Municipal de la Vivienda sea la catalizado­ra de estas ayudas», dijo.

Concretó que la cuantía de la subvención total será de 30.000 euros para animar a los jóvenes de la ciudad a dar ese salto tan complicado debido a que los precios «son muy altos». Además, subrayó que puede ayudar a rejuvenece­r y repoblar barrios como Palomarejo­s o Casco Histórico que es el único vecindario que pierde población año tras año.

Esta subvención viene a complement­ar las ayudas de 90.000 euros para el mantenimie­nto de vivienda que Izquierda Unida-Podemos de Toledo consiguió en el presupuest­o de 2020 para las familias a las que más ha azotado de esta crisis.

Caminos públicos

La ciudad de Toledo, según ha detallado Fernández, tiene cerca de 100 caminos públicos que se constituye­n como una infraestru­ctura natural de uso y disfrute de los toledanos y las toledanas. Asu juicio, son unos elementos construido­s que favorecen un ocio alternativ­o, un deporte saludable y una cohesión territoria­l tan necesaria en una ciudad tan dispersa.

Por ello, apuntó que, en el capítulo de inversione­s del Ayuntamien­to quiere incluir una partida de 50.000 euros para empezar a poner en valor estos caminos públicos.

Campos de algodón y tabaco. El brasero con carbón de encino. La guerra, el paredón y el presidio. Agacharse hasta romperse el espinazo. El burro y el trajín de la feria. Dejar la casa para hacer recados. Remiendos y zurcidos. Jabón de lagarto. Años de noviazgo en coches de línea. Coger el katanga. Beber del botijo. Un polvero de damasquino. Las meriendas en el Valle. La sopa de almendra. El Talbot Horizon. Las plantitas del patio. Misa de domingo en los Carmelitas Descalzos. Las vacaciones de Torrevieja. Noches veladas encuaderna­ndo libros para la catedral y familias de bien. El telediario del medio día. Mantita con telas del martes. Veinte pesetas para comprar chucherías. Un cerdito de Ruiz de Luna. El caramelo de anís en el bolsillo. «Cuatro esquinitas tiene mi cama…». Pachasco los hijos de los guardeses llegaron a catedrátic­o, enfermera, abogado, profesor y presidente de Castilla La Mancha. Vajilla

Las manos de Gregoria y Diógenes de Duralex. La alacena con el Cola Cao y magdalenas. Subir a tender la ropa. Olor a arroz blanco y ajo sofrito. Las macetas de pilistras y geranios. Los visillos donde se cruzan las golondrina­s. Servirse la última el plato. ¡Te voy a dar un pescozón! Curas, cadetes y cuestas. El romero y las sillitas para ver el Corpus. La lluvia que viene por la cocinilla. La virgen del Sagrario. Una partidita de tute. Tarta de chocolate, café y galletas. El paseíto por Alfilerito­s hasta Zocodover. Los churros Catalino. Tardecitas de toros y telenovela. Mil besos al salir de la guardería. Manzanilla para el dolor de tripita. Melodía de transistor. La Singer cosiendo trajes de faraón, vaquero y diablo. Amor y muchas galletas, de sabiduría.

- Abuela: Anda bolo, no llores. Todo tiene solución en la vida menos la muerte

- Nieto: Lloro de alegria abuela, por poder volverte a abrazar

Quien nace es el último responsabl­e de haber nacido. Ellos no eligieron ser los niños de la guerra, ni los adolescent­es de la represión, ni los adultos de la dictadura, ni los abuelos del colapso financiero, la recesión o la demagogia de parbulario. Ellos no se merecían ser el daño colateral ni el último respirador.

Ellos eran y son la única generación que ha sacrificad­o todo, sin esperar nada. Esta pandemia, definitiva­mente, no estaba invitada al último baile de nuestros mayores.

Mi abuela murió silenciona­samente por esa otra enfermedad, llamada cancer. Peleó el Covid con 90 años y tuvo más suerte que muchos de su generación. Salió adelante y pudo despedirse de sus cinco hijos y diez nietos. Desde pequeña los doctores decían que tenía el corazón demasiado grande. Tal vez fue eso lo que nos permitió volver a verla y decirla por última vez: Te quiero.

A Gregoria Sanchez-Romero Sanchez-Gallego. A todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos.

 ??  ??
 ??  ?? TXEMA FERNÁNDEZ
TXEMA FERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain