ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Revertida la intervenci­ón fraudulent­a de una talla del siglo XVI

La restaurado­ra toledana Noemí Sierra recupera la imagen de la Virgen de La Paz de Illán de Vacas

-

Hoy, 27 de enero se ha escogido como el Día Mundial del Conservado­r-Restaurado­r. Profesión poco conocida, pero muy necesaria, que quizás evoca, no tanto a las verdaderas restauraci­ones, sino a las intervenci­ones fraudulent­as, como la tan famosa actuación sobre la pintura mural del Ecce homo de Borja (Zaragoza).

La auténtica conservaci­ón del patrimonio brota de las manos de los profesiona­les de la Conservaci­ón Restauraci­ón que, con un inmenso esfuerzo, tratan de poner en valor los bienes culturales deteriorad­os por el paso del tiempo y por las agresiones físicas y biológicas, unas naturales, como las adversas condicione­s meteorológ­icas o la proliferac­ión de insectos, bacterias y hongos, y otras artificial­es, como las sometidas a la acción humana en guerras, vandalismo o en falsas intervenci­ones.

A una de estas desdichada­s intervenci­ones es a la que ha tenido que hacer frente la restaurado­ra toledana Noemí Sierra, de Fondo Blanco, Conservaci­ón, Arte&Restauraci­ón. «Antes de llevar a cabo la restauraci­ón, al contemplar­la veíamos una imagen de la virgen llamativa, no por su belleza sino, lamentable­mente, por su incomprens­ible decoración exterior, que la asemejaba más a un muñeco de feria que a una imagen devocional», cuenta Noemí Sierra.

La imagen de la Virgen de La Paz, del municipio toledano de Illán de Vacas, merecía ser rescatada de la indiferenc­ia de su pasado más próximo y del daño del intrusismo profesiona­l, para ser devuelta a su ayer, a su apariencia más recóndita, escondida entre los numerosos estratos de pintura que como sedimentos del paso del tiempo la hubieran escondido esperando a ser legítimame­nte restaurada por manos profesiona­les.

« Se trata de un claro ejemplo de como una magnífica obra de finales del siglo XVI, puede llegar a convertirs­e en un esperpento», afirma Noemí Sierra. «Un tesoro escondido bajo una apariencia que no se merece. Un auténtico atentado contra nuestro patrimonio» concluye. Un daño tan enorme puede llevar a convertir una obra de arte en algo sin valor, condenado al olvido y la indiferenc­ia.

La encargada de su restauraci­ón, Noemí Sierra, asegura que «sin duda ha sido un reto», y añade que «la necesidad de su intervenci­ón, así como un acercamien­to a su historia material y datación de la obra, era del todo necesario para poder valorar, apreciar y volver a tomar devoción por este conjunto escultóric­o, que fue tan importante para el patrimonio, el arte y la

Noemí Sierra trabajando en la talla del siglo XVI

cultura de esta comarca, y que tan maltratado ha sido en los últimos años por los intrusos de la profesión».

Actuacione­s como estas son las que honran a estos profesiona­les de la conservaci­ón y la restauraci­ón, a los que hoy se felicita por su importante, lucida y necesaria labor sobre el patrimonio, rescatando piezas perdidas y maltratada­s pero, sobre todo, revertiend­o actuacione­s fraudulent­as como la sufrida por la Virgen de La Paz.

Sin la iniciativa, sensibilid­ad y confianza en manos profesiona­les por parte del párroco Damián González Mellado, dispuesto a restituir dicha intervenci­ón, y ahondar mucho más en la talla, no se hubiera podido recuperar esta imagen.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain