ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cuenca pone en marcha un dispositiv­o especial por San Julián

El alcalde Darío Dolz pidió responsabi­lidad y que la celebració­n se haga en los domicilios

-

El Ayuntamien­to de Cuenca pondrá en marcha este jueves, con motivo de la festividad de San Julián, un dispositiv­o de control por parte de la policía local en coordinaci­ón con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según informó el ayuntamien­to en nota de prensa, si bien este año no se trata de un día festivo, además de que debido a la grave situación sanitaria la Consejería de Sanidad ha decretado el nivel 3 reforzado y no se permiten concentrac­iones de más de seis personas convivient­es, se ha decidido poner en marcha un dispositiv­o de vigilancia para incidir en el cumplimien­to de las medidas en vigor.

El Ayuntamien­to recuerda que se han suspendido los actos en el paraje de la Ermita de San Julián y solicita a la ciudadanía colaboraci­ón para evitar aglomeraci­ones de personas en este emplazamie­nto, donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad controlará­n y limitarán el acceso.

No obstante, también se vigilarán otras zonas que la ciudadanía, especialme­nte los jóvenes, acostumbra­n a frecuentar estos días para evitar la concentrac­ión de personas y consumo de bebidas alcohólica­s.

El alcalde, Darío Dolz, ha pedido a la ciudadanía «mucha responsabi­lidad» e instó a que «quien quiera honrar a nuestro patrón degustando la tradiciona­l comida de tortilla y orza lo haga en su domicilio y exclusivam­ente con los convivient­es, pues ya habrá tiempo para volver a retomar esta bonita costumbre cuando la situación sanitaria lo permita».

Cerrados los accesos a los ríos

Por otro lado, el ayuntamien­to mantiene cerrados los accesos al paseo fluvial del río Júcar y zonas de recreo próximas a los ríos dada la alerta por el crecimient­o de su caudal. Si bien este lunes el del Júcar superaba los 65 metros cúbicos por segundo, ayer fue descendien­do encontránd­ose en torno a los 61 metros cúbicos/s; pero se espera que pueda crecer a lo largo de la tarde debido a que el embalse de La Toba ha rebosado su capacidad y se está soltando agua para aliviar.

Según informan desde la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar, a lo largo de la tarde y noche de ayer cayeron 25 mm de agua en la zona de Tragacete que, unido a la aceleració­n del deshielo, provocó un aumento del caudal importante que ha llenado el embalse de La Toba.

Por todo ello, se pide precaución y responsabi­lidad a la ciudadanía para que respeten las zonas precintada­s y no se acerquen a las inmediacio­nes de los ríos. Por su parte, la policía local y protección civil siguen revisando estas zonas para controlar la situación.

 ?? ABC ?? En la imagen, el paseo fluvial del río Júcar
ABC En la imagen, el paseo fluvial del río Júcar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain