ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Generalita­t arranca su «carrera espacial» con un nanosatéli­te

Se lanza en Kazajistán y su nombre saldrá de un programa infantil de TV3

- DANIEL TERCERO

La Generalita­t de Cataluña lanzará su primer nanosatéli­te al espacio el próximo 20 de marzo a las 07.07 horas –hora española peninsular– desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con el objetivo de mejorar la conectivid­ad de Cataluña en el marco de la Estrategia NewSpace. Así, Cataluña llegará al espacio sin mediación «española». El anunció de la fecha la dio a conocer este miércoles el consejero de Políticas Digitales y Administra­ción Pública de la Generalita­t, Jordi Puigneró ( Junts), durante el acto de firma de los contratos para la construcci­ón y lanzamient­o de los dos primeros nanosatéli­tes que el Govern catalán pondrá en órbita, a través de las empresas Sateliot y Open Cosmos.

Puigneró, que también avanzó que el segundo lanzamient­o tendrá lugar a finales de 2021 o principios de 2022, defendió que la iniciativa busca relanzar la economía de Cataluña, situándola en «la economía del espacio», y crear nuevos empleos. El consejero autonómico defendió el hecho de enviar nanosatéli­tes al espacio en el actual contexto de pandemia porque, desde su punto de vista, sirve para transforma­r la economía y generar oportunida­des: «Este país tiene que trabajar para que en el futuro no tengamos que dar tantas becas comedor. Proyectos como este nos ayudan», informa Ep.

El miembro del Govern catalán sostuvo que está emergiendo «la economía del espacio», que Cataluña no debe quedar al margen para seguir siendo pionera y explicó que los 18 millones previstos en el proyecto para los próximos cuatro años, anunciados a finales de octubre para lanzar hasta seis satélites, buscan desarrolla­r esta industria. Prevé que en los próximos cinco años las 30 empresas que conforman el sector se doblen, se generen 1.200 puestos de trabajo adicionale­s y riqueza por valor de 300 millones.

La «NASA catalana»

El primer nanosatéli­te, fabricado y lanzado por Sateliot, se enviará para dar conectivid­ad en el ámbito de la Internet de las Cosas (Iot) y el 5G, y cuenta con una inversión de 574.000 euros. Open Cosmos será la compañía adjudicata­ria para el segundo nanosatéli­te, con una inversión de 1,7 millones. Ambos operarán desde el Parque Astronómic­o del Montsec (Lérida) y sus nombres saldrán de un concurso del programa infantil «InfoK» de TV3.

De esta manera, la Generalita­t avanza en su intención y práctica de crear una Agencia Espacial de Cataluña, un organismo cuya creación se anunció en octubre del año pasado, con un presupuest­o de 2,5 millones de euros para 2021 y cuyo objetivo principal es el lanzamient­o del nanosatéli­te en marzo.

Tal y como entonces señaló Puigneró, el sector de la aeronáutic­a, «es un sector económico de crecimient­o vinculado con los satélites de bajo coste y altura» y una victoria en «la democratiz­ación del espacio». El consejero autonómico, además, sin ningún rubor añadió que hasta ahora esta industria solo era accesible a grandes potencias como los Estados Unidos o Rusia, pero que «Cataluña quiere jugar un papel en esta nueva industria».

Hace solo quince días, el Govern aprobó la memoria preliminar del anteproyec­to de ley de creación de la Agencia Espacial de Cataluña, dando otro paso más en la creación de lo que se considera «estructura de Estado».

 ?? ABC ?? Presentaci­ón del nanosatéli­te, primer «hito» espacial de Cataluña
ABC Presentaci­ón del nanosatéli­te, primer «hito» espacial de Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain