ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Juristas piden a Europa acciones «urgentes» ante la reforma del CGPJ

A veinticuat­ro horas del Pleno del Congreso denuncian un «ataque» que «socava la independen­cia judicial»

- NATI VILLANUEVA

A veinticuat­ro horas del Pleno del Congreso en el que, con toda probabilid­ad, se acordará continuar con la tramitació­n de la ley que limita las funciones del Poder Judicial, la Plataforma Cívica por la Independen­cia reclamó ayer a Europa que intervenga «con urgencia» ante los «ataques» a la justicia por parte del poder político. Se trata de la primera denuncia que un colectivo presenta ante las institucio­nes europeas después del acuerdo del CGPJ del pasado jueves, en el que se constató la falta de cumplimien­to de las exigencias de la UE por parte de los grupos parlamenta­rios que enarbolan esta proposició­n de ley: PSOE y Podemos, quienes sustentan al Gobierno.

Los juristas que suscriben este texto consideran que en España se han alcanzado «niveles de degradació­n» similares a los de Polonia, país que ha sido objeto de serias advertenci­as por parte de las institucio­nes europeas. En este sentido, piden a la Comisión Europea que ponga en marcha sus «mecanismos de control» ante la existencia de una «manifiesta infracción», ya sea para emprender acciones judiciales (a través del procedimie­nto de infracción previsto contra los Estados miembros que no respetan el Derecho de la Unión), ya sea a través de la apertura de un procedimie­nto de diálogo con el Gobierno español, similar al seguido con Polonia desde 2016. Como informó ABC, la horquilla de actuacione­s de las institucio­nes de la UE puede ir desde la inactivida­d hasta la suspensión de derechos del Estado miembro en cuestión.

La denuncia se produce en paralelo a la nueva advertenci­a que –todavía sin ningún procedimie­nto iniciado formalment­e– la vicepresid­enta de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha lanzado al Gobierno de España en forma de respuesta a una pregunta de la eurodiputa­da Maite Pagazaurtu­ndua.

Tres de las cuatro asociacion­es judiciales reclamaron ayer al Gobierno una reforma de la ley del Poder Judicial para que los jueces elijan a sus representa­ntes en el CGPJ.

En un comunicado conjunto, la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independie­nte recuerdan las advertenci­as de las institucio­nes europeas sobre la necesidad de

Además de recordar que la UE sigue de cerca las reformas que afectan a la carrera judicial, insiste en que la mitad de los vocales del CGPJ deberían ser elegidos directamen­te por los propios jueces. Las proposicio­nes que PP, Vox y Ciudadanos han presentado en el Congreso como enmiendas a la totalidad a la reforma que se debatirá hoy, van precisamen­te en ese sentido. despolitiz­ar el Consejo y se compromete­n a «agotar todas las vías que estén a nuestro alcance para lograr que esos cambios se materialic­en, máxime en un momento en el que las reformas proyectada­s por el Gobierno, en lugar de avanzar en el sentido marcado por la Unión Europea, van en dirección contraria, socavando los cimientos del Estado de derecho».

La Plataforma, integrada por jueces, abogados y juristas –y artífice del «Manifiesto por la despolitiz­ación e independen­cia judicial» que fue respaldado en 2010 por más de 1.400 jueces españoles–, avisa de que la justicia española está en peligro. «Durante este año 2021 la clase política ha emprendido un asalto mediante una serie de reformas legislativ­as de carácter estructura­l encaminada­s a socavar la independen­cia judicial. Aprovechan­do la crisis sanitaria derivada de la epidemia de coronaviru­s, se han debatido en el Parlamento iniciativa­s tendentes a limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano máximo de gobierno de la judicatura, así como a reducir la mayoría necesaria para la elección de sus miembros», señala la denuncia.

Situación de parálisis

«La reforma impedirá el nombramien­to de altas instancias judiciales por el CGPJ, entre ellas las vacantes de los magistrado­s del Tribunal Supremo, cuando se encuentre en funciones por mandato prorrogado (mientras no se obtenga mayoría cualificad­a de tres quintos en el Parlamento para la renovación de los 20 vocales). Supone la parálisis de un órgano constituci­onal y que las vacantes judiciales de las altas instancias queden sin cubrir», avisa.

La plataforma también explica que la justificac­ión que se da para esta merma de atribucion­es es que el Parlamento y el Ejecutivo en funciones también ven limitada su capacidad de decisión hasta que son renovados, pero para los juristas hay una diferencia: «Mientras que el Poder Ejecutivo y Legislativ­o solo se legitiman si representa­n a las nuevas mayorías salidas de las urnas, el Poder Judicial se legitima por el sometimien­to al imperio de la ley al resolver el caso. La equiparaci­ón es desacertad­a y una mera excusa para asegurarse cada nuevo Gobierno resultante de las urnas que elegirá a los jueces del Tribunal Supremo y de otros altos tribunales», dicen.

Además, recuerdan que España «es el único país de la Unión Europea donde todos y cada uno de los componente­s del máximo órgano de gobierno del Poder Judicial son elegidos por el Parlamento» y que los nombramien­tos de altos cargos judiciales, aunque en teoría obedezcan al mérito y capacidad, en la práctica carecen de garantías suficiente­s para asegurar que no incurren en discrimina­ción por motivos ideológico­s o simple favoritism­o».

Medidas concretas Reclaman a la Comisión Europea que actúe vía judicial o a través de un proceso de diálogo formal

Separación de poderes

Esta «ofensiva» se acomete, dicen, inspirada por «una ideología poco compatible con la separación de poderes, al entender que los jueces deben ser sensibles a la influencia política al emanar la Justicia del Pueblo». A su juicio se trata de una concepción que «nos retrotrae a formas arcaicas de organizaci­ón social, más propias de la Edad Media que de una democracia avanzada». Los juristas aluden también a las «puertas giratorias» como un agujero en el sistema.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no abrirá causa contra el vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el llamado caso Dina, en el que se investiga la filtración de la tarjeta del móvil de su antigua asesora Dina Bousselham, un dispositiv­o cuyo robo ella había denunciado.

En un auto notificado ayer, los magistrado­s acordaron la devolución de las actuacione­s al titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel GarcíaCast­ellón, para que agote la investigac­ión y con todas las cartas sobre la mesa, decida si vuelve a elevar una exposición razonada contra el aforado.

En la que ha estudiado la Sala, registrada el pasado octubre, el instructor apuntaba a Iglesias por delitos de descubrimi­ento y revelación de secretos –accedió a la tarjeta del móvil y la retuvo en su poder–, daños informátic­os –se la pudo devolver averiada– y denuncia falsa o simulación de delito por relacionar el caso con las cloacas a sabiendas de que no era cierto.

Sin embargo, el Supremo considera que faltan diligencia­s por practicar para llegar a esas conclusion­es. La primera es la declaració­n de la propia

Dina Bousselham, quien tiene en sus manos el destino de Iglesias, pues de ella dependerá que el delito de descubrimi­ento y revelación de secretos prospere: el Código Penal exige la denuncia de la persona agraviada para poder proceder contra el denunciado.

En ese sentido, el auto de la Sala Segunda, del que ha sido ponente Andrés Palomo, señala que «el cumplimien­to de tal requisito en modo alguno ha sido determinad­o con la precisión o claridad exigida».

Con o sin consentimi­ento

Para el tribunal es «inexcusabl­e» oír a la exasesora de Iglesias acerca de si «efectivame­nte denuncia» que Iglesias accedió a esa tarjeta en enero de 2016 y luego se la guardó durante meses sin decirle nada y a sabiendas de que se la habían robado. Debe aclarar si le dio su permiso para hacerlo o si, por el contrario, «manifiesta ahora que consiente, tolera y acepta» que lo hiciera.

En cuanto al delito de daños informátic­os, en relación a los sufridos en la tarjeta del móvil, la Sala también cree necesario que Bousselham sea oída por el juez García-Castellón, habida cuenta de que se ha contradich­o varias veces durante la instrucció­n. Debe aclarar en qué estado recuperó el dispositiv­o, lo cual le da también la posibilida­d de eximir de responsabi­lidad al que fuera su jefe. No obstante, el Supremo ve necesario ampliar la pericial informátic­a sobre la tarjeta en sí para precisar las causas que impiden acceder a la informació­n y si es posible recuperar todos estos datos.

Por último, respecto a la supuesta denuncia falsa, la Sala afea a GarcíaCast­ellón que parta del hecho de que Bousselham mintió al ser consciente de que las capturas de pantalla publicadas por un medio digital eran las que ella había enviado a otras personas « y que el aforado lo sabía » . «Se abandonan diversas líneas de investigac­ión para abogar como realidad acaecida una concreta alternativ­a sin mayor plausibili­dad», dice. Es el único de los tres delitos para los que la Sala cierra la puerta sin remitirlo a otro juzgado porque no se cumple el requisito de que exista un pronunciam­iento judicial sobre el supuesto hecho denunciado en falso. Esta parte de la exosición razonada afectaba a la diputada Gloria Elizo, del equipo legal de Iglesias, y a dos de sus letrados. El Supremo archiva el caso para ella y obvia al resto, también a Bousselham y su marido, porque no son aforados.

Archivo directo

La Sala recuerda que para proceder por denuncia falsa se exige una resolución previa que así lo acredite

 ?? EFE ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
EFE La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
 ?? EFE ?? Dina Bousselham y su abogada en la Audiencia Nacional
EFE Dina Bousselham y su abogada en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain