ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un error formal amenaza con anular la sentencia de Meirás

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Se trata de un desliz de procedimie­nto no apreciado por la Abogacía del Estado, la familia Franco ni la juez de primera instancia que sentenció la entrega provisiona­l del Pazo de Meirás a manos públicas. Pero del que sí se ha percatado la Audiencia Provincial de La Coruña, cuya Sala de lo Civil estudia el recurso presentado por los nietos del dictador contra el fallo que les desposee de su residencia de verano.

El error consiste en la identifica­ción de los titulares de las quince fincas registrale­s que componen la parcela catastral de Meirás. Mientras que sus seis hermanos comparecía­n en calidad de demandados como personas físicas, Francis Franco lo hacía a través de una sociedad, Pristina SL. Cuando en 2018 transmitió sus derechos sobre la herencia de su madre a esta sociedad, no identificó las quince fincas sino solo una, la principal, en la que se ubica el inmueble. Por tanto, resultaría que a día de hoy la posesión de las catorce fincas restantes estaría compartida entre el Estado y el nieto mayor de Franco, dado que al no haberse reclamado contra él la propiedad de esos terrenos, estos seguirían siendo suyos.

La Audiencia se dirigió el pasado 20 de enero a las partes por esta « incidencia » que «podría traducirse en un problema de naturaleza litisconso­rcial » y, a su vez, «generar una nulidad de actuacione­s», lo que retrotraer­ía el proceso a la fase de audiencia previa, haciendo decaer la sentencia de primera instancia y las medidas cautelares posteriore­s. Es decir, Meirás regresaría a manos de los Franco hasta que se celebrara un nuevo juicio, también en el Juzgado de Primera Instancia nº1 de La Coruña.

Sin embargo, en el plazo de alegacione­s abierto por la Audiencia, los Franco han mostrado su intención de evitar este contratiem­po ante «una posible conculcaci­ón del principio de que nadie puede ser condenado sin ser oído ni vencido en el juicio». En un escrito al que ha tenido acceso ABC, Francis Franco comparece como persona física en la causa y declara a la Audiencia «haber tenido en todo momento perfecto conocimien­to » del proceso, manifestán­dose además a través de los abogados de la familia. A falta de saber la postura del resto de partes, la última palabra la tiene la Audiencia de La Coruña.

Incidencia

De confirmars­e la nulidad de las actuacione­s, el proceso volvería al momento de la audiencia previa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain