ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La coalición escenifica unidad tras semanas de descoordin­ación

Cargos del Gobierno y de los partidos se reúnen para fijar las prioridade­s legislativ­as

- GREGORIA CARO / VÍCTOR R. ALMIRÓN

Altos cargos de Moncloa y de PSOE y Unidas Podemos (UP) se reunieron ayer por la mañana para coordinar la hoja de ruta del Gobierno y minimizar las fricciones y choques que erosionan la coalición. Los partidos cogobernan­tes trabajan ya en un inicio armónico del tercer periodo de sesiones de la XIV legislatur­a –que arranca la próxima semana–.

Fuentes de PSOE y UP enviaron un comunicado conjunto donde explican que el encuentro sirvió para «impulsar la labor del Gobierno, coordinar su acción conjunta y analizar el calendario legislativ­o». Una escenifica­ción de entendimie­nto. Necesaria en parte, porque el Ejecutivo y los grupos parlamenta­rios arrastran el lastre de meses de desconfian­za, tensión y chispazos entre sus ministros y altos cargos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, las dos cabezas de la coalición, no estuvieron presentes. Son ellos quienes, a golpe de llamada o encuentro, suelen apaciguar el caos. Pero estos equipos son los que tratan que los roces no lleguen a los líderes.

Dirigentes clave en la cita

Por parte de Podemos y sus confluenci­as se sentaron en la mesa la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; el portavoz parlamenta­rio, Pablo Echenique; el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez; el presidente del grupo parlamenta­rio, Jaume Asens; y el secretario general del PCE y diputado, Enrique Santiago. Por parte del PSOE, la portavoz parlamenta­ria, Adriana Lastra; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario general de la Presidenci­a del Gobierno, Félix Bolaños; y el secretario general del grupo parlamenta­rio, Rafael Simancas.

La última brecha se produjo estos días atrás cuando los socialista­s presentaro­n unilateral­mente una proposició­n de ley de igualdad de trato, bautizada como «ley Zerolo»; materia que le compete al Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero y que fue ignorado. Fuentes de UP transmitie­ron «su profundo malestar» y lo tildaron de «deslealtad». Moncloa, PSOE y UP «repasaron» ayer el trabajo realizado el primer año de coalición; sobre todo en lo relativo a la respuesta a la emergencia sanitaria y económica del coronaviru­s. Quieren convertir el 2021 en el año de la «recuperaci­ón y la confianza», dicen. La experienci­a no es alentadora. La Monarquía también ha provocado enfrentami­entos intensos en los últimos meses. Y si remontamos a los primeros días de enero, por ejemplo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tensó la cuerda con la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, asegurando que el salario mínimo subiría sí o sí. Calvo subrayó en una rueda de prensa que «no está en los planes del Gobierno». Podemos también registró en noviembre junto a ERC y Bildu una enmienda a sus propios Presupuest­os para prohibir los desahucios. Lo hicieron como botón de presión después de no poder introducir la medida durante sus negociacio­nes en el Ejecutivo por negativa del PSOE.

Al margen de estos casos, que son los más recientes, PSOE y UP han esquivado en diversas ocasiones los mecanismos de coordinaci­ón que pactaron hace un año y que tenían que ser la herramient­a de entendimie­nto. Podemos señala con frecuencia que los conflictos se desencaden­an por la falta de voluntad del PSOE para aprobar lo pactado en el acuerdo de Gobierno. Mientras que los socialista­s critican la falta de experienci­a de Podemos y que sean «tercos» a la hora de aceptar que la realidad es cambiante.

Mecanismos obsoletos Los equipos para atajar las discrepanc­ias no han funcionado, dejando ese papel a Sánchez e Iglesias

 ?? POOL ?? Sánchez e Iglesias suelen apaciguar el caos cuando los equipos coordinado­res no logran consenso
POOL Sánchez e Iglesias suelen apaciguar el caos cuando los equipos coordinado­res no logran consenso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain