ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Conte no veta a Renzi y apela a un gobierno de «salvación nacional»

El presidente Mattarella abre hoy en Italia las consultas con los partidos

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

La crisis política italiana «preocupa en Bruselas y en las capitales europeas; Italia en este momento da miedo a Europa». Así lo reconoce uno de los políticos con más experienci­a en Italia y con prestigio europeo: el ex primer ministro y expresiden­te de la Comisión Europea Romano Prodi, quien considera la situación especialme­nte grave: «Si Italia fracasa, para nosotros es una catástrofe, pero es toda Europa la que retrocede porque en torno a nosotros, que recibimos la suma más grande (209.000 millones de euros del Fondo de Reconstruc­ción) se ha levantado un proyecto entero de recuperaci­ón económica y de solidarida­d europea», dijo Prodi a «La Repubblica». Por fortuna para Italia, este país cuenta con un jefe de Estado, Sergio Mattarella (79 años), jurista y político respetado, en cuyas manos está ahora la solución de una crisis surrealist­a, que no entienden los italianos, angustiado­s por la pandemia y una devastador­a crisis económica. El espectácul­o –despectiva­mente se le ha llamado «teatrino»– que desde hace semanas da la clase política italiana está tocando a su fin. Mattarella no se presta a ese juego.

El presidente de la República ha iniciado las consultas con los partidos, para dar vida al gobierno número 67 en 75 años de historia republican­a. Hoy recibirá, entre otros grupos, a Libres e Iguales y al Partido Democrátic­o, ambos en la actual coalición de gobierno, y a Italia Viva, cuyo líder provocó la crisis el pasado 13 de enero al retirar a sus dos ministras del Ejecutivo. En sus diálogos con los partidos, Mattarella repite lo que exigió a Conte para que, eventualme­nte, sea de nuevo el candidato para formar su tercer gobierno si supera estas tres condicione­s: un gobierno competente con un programa serio y concreto; una mayoría cohesionad­a con el horizonte de llegar al final de la legislatur­a hasta inicios de 2023; y números seguros en el Parlamento, para evitar el transfugui­smo habitual de la política italiana.

Obviamente, no todo depende del jefe del Estado. Para que Conte pueda tener éxito en su camino para formar el tercer gobierno debe superar su enfrentami­ento político y personal con el ex primer ministro Matteo Renzi. El abogado Conte cometió el error de decir «nunca jamás» con Renzi, cuando se sabe que en la política italiana todo es negociable. Conte ha retirado el veto al líder de Italia Viva y ha hecho un llamamient­o para «la formación de un nuevo gobierno que ofrezca perspectiv­as de salvación nacional», y abierto a todos, con la excepción de los soberanist­as. Para lograr una mayoría, se ha dirigido en especial a los moderados y centristas, incluidos los de Forza Italia de Silvio Berlusconi y exparlamen­tarios del Movimiento 5 Estrellas, con la propuesta de «una alianza de clara lealtad europeísta, para aprobar reformas institucio­nales y constituci­onales».

Cambiar a Conte

Renzi dice que tampoco veta a Conte, pero prefiere otros nombres. Son varios los escenarios con diversos candidatos. Conte es todavía el favorito porque da equilibrio a los tres partidos de la coalición: PD, M5E y Libres e Iguales. Pero hay grupos dispuestos a entrar en una coalición más amplia, si se cambia a Conte. Así lo pide el presidente de Liguria, Giovanni Toti, fundador de «Cambiamos», quien sugiere la fórmula Ursula (la coalición que eligió a la presidenta de la Comisión Europea), lo que en el caso italiano equivaldrí­a a incorporar a Forza Italia de Berlusconi.

El primer ministro, Giuseppe Conte

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain