ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Demanda colectiva de la hostelería contra el Gobierno

- J. A.

La compleja situación que atraviesa la hostelería, atenazada por las restriccio­nes para combatir el Covid-19 y sin un plan de rescate específico, puede sentar en el banquillo al Gobierno tal y como adelantó ABC en diciembre en vísperas de la aprobación de un paquete de ayudas que el sector consideró insuficien­tes. Un grupo de profesiona­les de este sector han presentado la iniciativa « La hostelería de todos » con el objetivo de presentar una demanda colectiva contra la Administra­ción General del Estado y las comunidade­s autónomas por daños y perjuicios generados durante el 2020. En este sentido, han abierto un periodo de inscripció­n para la demanda colectiva que finaliza el próximo 14 de marzo, cuando se cumple un año de la declaració­n del primer estado de alarma.

La nueva plataforma cuenta entre sus promotores con profesiona­les como Begoña Fraire (Étimo), Pepa Muñoz (Qüenqo de Pepa), Alfonso García (Casa Alfonso), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Iñaki López de Viñaspre (Grupo Sagardi) y Alfonso Pastor (Grupo Caterdata) y se muestra abierta a nuevas incorporac­iones incluso de restaurado­res que se hayan visto obligados a cerrar, han explicado en un comunicado de prensa.

La demanda ha sido preparada por el magistrado emérito del Tribunal Supremo Rafael Fernández Montalvo y Diego Solana, abogado y socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

Desde la nueva plataforma han destacado que se trata de «dos profesiona­les con una amplia experienci­a en la gestión de demandas colectivas que articulará­n la estrategia jurídica hasta el final del proceso».

Desde la «La hostelería de todos» detallan que su objetivo es alcanzar una indemnizac­ión para cada uno de los restaurado­res que se sume, inspirada en las ayudas que el Gobierno alemán ha destinado al sector cubriendo el 75% de los ingresos del año anterior. Una medida que no ha sido igua

El periodo para sumarse acaba el 14 de marzo, un año después del primer estado

de alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain