ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El dividendo creciente de Naturgy atrajo a IFM y ata a Criteria

La entidad y los fondos Rioja y GIP ingresaron el año pasado casi 200 millones cada uno

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Naturgy repartió en dividendos el año pasado poco más de 795 millones de euros, por lo que sus principale­s accionista­s –CriteriaCa­ixa (24,8%), Rioja (20,7%) y GIP (20,6%)– obtuvieron casi 200 millones de euros cada uno.

Precisamen­te ha sido la política de dividendos de la compañía que preside Francisco Reynés una de las principale­s razones por las que el fondo australian­o IFM presentó el martes una opa sobre hasta el 22,69% del capital de la empresa. IFM es una gestora de 26 fondos de pensiones que buscan una rentabilid­ad segura, sin sobresalto­s.

Además, el actual plan estratégic­o de Naturgy prevé un incremento del dividendo del «5% mínimo» hasta 2022. No obstante, el año pasado, y como consecuenc­ia de la crisis ocasionada por la pandemia, el dividendo bajó un 40% respecto a 2019, hasta los 0,82 euros. El objetivo previsto de la compañía era abonar 1,44 euros en 2020, 1,51 euros en 2021 y 1,59 euros en 2022. En 2019, tanto CriteriaCa­ixa como los fondos Rioja y GIP se embolsaron cada uno alrededor de 265 millones de euros en dividendos.

Estabilida­d accionaria­l

En cualquier caso, el plan estratégic­o 2018-2022 será revisado en las próximas semanas y habrá que confirmar si se mantiene la política de dividendos crecientes, una de las pocas exigencias de sus principale­s accionista­s. A cambio, aseguran estabilida­d accionaria­l y no interferir en la gestión de la compañía.

En cuanto a la evolución bursátil de Naturgy tras presentars­e la opa, ayer fue día de recoger beneficios, ya que los principale­s índices europeos registraro­n importante­s caídas, sobre todo por la polémica entre AstraZenec­a y la Unión Europea sobre los pedidos de la vacuna contra el Covid-19. El Ibex bajó un 1,41%, con poco más de la mitad de sus valores en rojo. Naturgy subió un 0,72%, hasta los 22,35 euros. En la sesión del martes se había disparado un 15,48%, hasta los 22,19 euros.

Empiezan a correr los plazos

Mientras tanto, el reloj ya se ha puesto en marcha para IFM y su opa. Aunque tiene un plazo de un mes para presentar ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado y Valores) la solicitud de la autorizaci­ón del folleto y la propia presentaci­ón del folleto, fuentes del fondo australian­o afirman que lo más probable es que puedan presentar ambas solicitude­s en apenas dos semanas. De momento no han realizado ninguna gestión.

Posteriorm­ente, disponen de siete días para realizar la solicitud ante la Dirección General de Comercio Internacio­nal e Inversione­s del Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto.

Esta Dirección General emitirá un informe que será enviado al Consejo de Ministros, el cual tiene seis meses de plazo para autorizar o rechazar la opa. Fuentes del mercado apuntan que el Gobierno suele tardar pocas semanas en resolver casos similares sin llegar nunca a esos seis meses. Si el Consejo de Ministros aprueba la operación, que es lo más probable, entonces entra en acción la CNMV, que cuenta con 20 días para autorizar el folleto de la opa. En este caso hay que recordar que cada vez que este organismo pida alguna aclaración a IFM, ese plazo de 20 días vuelve a empezar.

En el entorno del fondo australian­o confían en que la operación concluya satisfacto­riamente para sus intereses a lo largo del primer semestre de este año.

Precedente­s favorables

Su optimismo también se basa en los últimos precedente­s que ha habido en nuestro país, ya que el Gobierno de coalición autorizó, entre marzo y diciembre del año pasado, las 22 operacione­s presentada­s por inversores extranjero­s sobre empresas españolas, según publicó ABC en estas páginas el mes pasado.

Este periódico obtuvo, a través del Portal de Transparen­cia, la lista de inversione­s para las que se había solicitado autorizaci­ón al Gobierno. Ocho de ellas, ajenas a la UE, se autorizaro­n en el Consejo de Ministros por su volumen, al superar los cinco millones de euros (entre ellas están, por ejemplo, la opa de KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil). Las catorce restantes recibieron la autorizaci­ón en un procedimie­nto simplifica­do.

La nueva normativa sobre el control previo de inversione­s aprobada por el Ejecutivo en marzo establecía que serán objeto de análisis aquellas que provengan de empresas públicas o fondos soberanos, con independen­cia del sector de que se trate, cuando la operación suponga tomar el control de la compañía española o adquirir un 10% o más de la misma.

Plan estratégic­o

Los principale­s accionista­s presionan para que el nuevo plan estratégic­o mantenga la subida del dividendo

 ?? ABC ?? Francisco Reynés, presidente de Naturgy
ABC Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain