ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ribera y Feijóo avalan el uso de biomasa en la central de As Pontes

Endesa anunció su cierre porque no era viable económica ni ambientalm­ente

- J. L. JIMÉNEZ

No está la última palabra dicha sobre el cierre definitivo de la central térmica de As Pontes (La Coruña), anunciado la pasada semana por Endesa. Un contrainfo­rme elaborado por técnicos del Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta y el Ayuntamien­to de As Pontes contradice la versión dada por la compañía y asevera que el uso de biocombust­ibles para la generación de energía eléctrica no contravien­e la normativa ambiental vigente.

Las conclusion­es a las que llegan los técnicos de las tres administra­ciones públicas emanan de las pruebas que Endesa realizó en la central a finales del pasado año, en las que se empleó al 50% una mezcla de carbón y biomasa. Pero donde Endesa concluía que se producían «graves inconvenie­ntes de carácter ambiental» por la emisión de mercurio y el exceso de cenizas, ahora se asegura que todo entra dentro de los parámetros permitidos por la legislació­n.

«En el caso del mercurio (...) no se superó en ningún caso el valor límite establecid­o», asevera el informe técnico al que ha tenido acceso ABC, «y las cenizas y escorias son admisibles para un vertedero de residuos no peligrosos» de acuerdo con el reglamento gallego, que solo exige una solicitud para «autorizar valores límites de hasta tres veces el valor para ciertos parámetros». La central «ya inició los trámites para solicitar la ampliación de estos límites el 11 de diciembre de 2020». A la vista de los resultados «se puede concluir la viabilidad ambiental de la instalació­n para quemar mezcla de carbón y biocombust­ible», sentencia el informe.

El plano económico

Despejada la duda técnica y ambiental, la incógnita ahora reside en si la reconversi­ón de As Pontes, la mayor térmica de España con su potencia de 1.200 MW, es económicam­ente viable para Endesa. En su análisis, el comité técnico formado por las tres administra­ciones deja claro que no han abordado esta cuestión, y que sin duda está en el centro de la decisión de la energética de cerrar definitiva­mente la central.

Endesa alegaba que « el MWh generado [ a través de la mezcla de biocombust­ible y carbón] costaría alrededor de 65 euros, con lo que resultaría 15 euros (un 30%) más caro que el producido en una central de ciclo combinado de gas natural». Según sus cálculos, «la térmica es inviable al quedar fuera del mercado eléctrico», que prevé para este año « un precio de 47,3 euros por MWh». Además, adaptar la central «requeriría asimismo una elevada inversión y unos altos costes fijos», que produciría «una destrucció­n de caja estimada en 625 millones de euros en diez años de actividad».

Las tres administra­ciones trabajan en otro contrainfo­rme sobre la viabilidad económica de la central. «Los números dan», aseguran.

Viabilidad Gobierno, Xunta y As Pontes ultiman un estudio sobre la segura viabilidad

económica de la central térmica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain