ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Garzón avanza reformas para que el recibo de la luz sea «fácil»

El ministro de Consumo considera que hay un oligopolio de tres empresas

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció ayer «reformas encaminada­s a que la comprensió­n de la factura de la luz por parte del usuario sea mucho más sencilla» y se conozcan mejor los servicios contratado­s con el fin de prevenir abusos y fraudes. Durante su comparecen­cia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, el titular de Consumo comunicó la próxima aprobación de «cambios» para que el recibo eléctrico de los hogares sea «mucho más fácil y obvio de entender para comprender bien los conceptos» con el objetivo de que «cualquiera pueda entenderlo y acabar con la publicidad engañosa». Al respecto, fuentes de Consumo aclararon después que junto a la Comisión Nacional de Mercados y la Competenci­a (CNMC) «quieren realizar un acompañami­ento a la ciudadanía en la interpreta­ción de sus facturas».

Según Consumo, a lo largo de 2020 se han constatado «omisiones sobre impuestos aplicables» en la informació­n que las empresas proporcion­an a los clientes, «una práctica que provoca distorsión sobre el precio final de la energía». Para frenar la «distorsión» que, según Garzón, se da muchas veces en estas comunicaci­ones de precios y para otros fines relacionad­os con la protección del consumidor, el ministro avanzó la aprobación a lo largo de 2021 de una Ley Integral de Servicios de Atención al Cliente. Por ello, anunció que se ejercerá la acción de cesación ante los tribunales de justicia contra estas acciones publicitar­ias. «Vamos a intensific­ar junto a las comunidade­s autónomas la vigilancia de prácticas comerciale­s engañosas que realizan las empresas energética­s sobre los precios de la energía», puntualizó.

Sin rebaja del IVA

A lo largo de su intervenci­ón en la Cámara Baja, Garzón evitó contestar a las preguntas lanzadas por los grupos de la oposición sobre si se va a acometer o no una rebaja del IVA de la luz. Sin embargo, no dudó en defender que desde el Ejecutivo de coalición «se están haciendo las reformas adecuadas» para abaratar el recibo y «controlar los picos al máximo posible», aunque pidió tiempo para llevarlas a cabo. Sobre el encarecimi­ento del precio de la luz durante el temporal de la primera quincena de enero, el ministro de Consumo achacó la subida, entre otros factores, a un encarecimi­ento del gas por el incremento de la demanda en Asia.

Asimismo, Garzón repitió que en el mercado eléctrico se da un «oligopolio de tres grandes empresas que controlan más del 60% del mercado de compravent­a en la subasta». «Tres empresas controlan la mayoría del mercado y uno no puede suponer ni presuponer, por ceguera ideológica, que la formación de precios se da en naturaleza perfectame­nte competitiv­a y buscando la minimizaci­ón de ese precio», concretó. En base a esta afirmación, Garzón volvió a insistir en la creación de una empresa pública de electricid­ad, « sin ser la panacea » , para compensar el «oligopolio» mencionado a pesar de que es una medida que ya fue rechazada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

 ?? EFE ?? El ministro Garzón, ayer ante la Comisión de Sanidad y Consumo
EFE El ministro Garzón, ayer ante la Comisión de Sanidad y Consumo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain