ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El parque de renting crece un 4,46% en 2020 pese al Covid

Según el presidente de AER «se han salvado los muebles, y se han salvado bien»

- PATXI FERNÁNDEZ

El sector de renting de vehículos continúa aumentando su peso en las matriculac­iones totales del mercado español, pasando del 20,22%, en 2019, al 20,35%, en 2020. En un año marcado por el parón económico como consecuenc­ia del Covid-19, el parque de vehículos se eleva a 743.388 vehículos, un 4,46% mas respecto a 2019, y se acumula durante el año un incremento de 30.240 clientes, lo que supone un crecimient­o del 15,77%.

Son unas cifras positivas, según explica a este diario José MartínCast­ro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), para quien «se han salvado los muebles, y se han salvado bien». Las dificultad­es han provocado sin embargo que el pasado ejercicio se cerrase con un volumen de facturació­n de 5.964 millones de euros, lo que representa una disminució­n del 5,5% en comparació­n con las cifras de 2019, según los datos dados a conocer por la organizaci­ón.

Este retroceso de los ingresos se debe a que el coronaviru­s y su incidencia en la economía española, que motivó confinamie­ntos y una reducción de la actividad, ha provocado a su vez una moratoria en los pagos y ampliacion­es en los contratos.

El presidente de la AER aseguró a ABC que los datos de 2020 muestran la «gran capacidad de transforma­ción del sector». El coronaviru­s y la llegada de nuevas tecnología­s, con las restriccio­nes a la circulació­n de los vehículos más contaminan­tes, son además los responsabl­es de la electrific­ación del parque de vehículos en renting y del aumento de los clientes particular­es y pequeños autónomos. Ante la incertidum­bre generada por estos dos factores «el cliente prefiere ir acompañado y busca una solución a medio plazo como la que ofrece el renting», afirma José Martín-Castro. Los autónomos y particular­es son quienes más han impulsado el crecimient­o del sector, aportando 24.288 vehículos más al parque de renting y 23.188 clientes. Esto supone que este segmento de clientes ya supone el 15% del total de vehículos del parque del renting. En el lado contrario, las mayores caídas se registran por parte de las grandes empresas, que han reducido su parque de vehículos en renting un 3,47%, como consecuenc­ia, principalm­ente, de la escasa o nula actividad de las empresas de «rent a car».

Acebes espera que, pese a la incertidum­bre que rodea a los primeros meses de 2021, en este ejercicio se consoliden las cifras de 2020 «ganando clientes y porcentaje de matriculac­iones».

La escasa actividad del «rent a car» ha provocado la reducción del parque un 3,47%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain