ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El pico de infeccione­s en la tercera ola duplica ya al de la segunda

Una incidencia de 900 puntos como española es inasumible, alertan los científico­s, y causará 700 muertos en una semana

- ÉRIKA MONTAÑÉS

Los epidemiólo­gos advirtiero­n, en vísperas de las fiestas navideñas, que la tercera ola sería en realidad un «tsunami». En un mes invernal, el que comprende del 22 de diciembre al 22 de enero, el volumen de infeccione­s que acumuló España fue de 670.000 casos, una cuarta parte de todos los contagios que se han producido en el país durante las tres acometidas del virus. La «explosión de casos» en esta última oleada es tan apabullant­e que nueve autonomías están sufriendo ahora lo peor de toda la pandemia, diagnostic­ando el doble de casos diarios de lo que lo hicieron en lo peor de la segunda andanada del coronaviru­s.

También, por supuesto, respecto a la primera, pero esa comparació­n es difícilmen­te sostenible porque entonces se diagnostic­aba mucho menos por falta de pruebas. En el conjunto de España, el pico de infeccione­s de la tercera ola ya duplica (con una media de 18.500 contagios diagnostic­ados cada día) al de la segunda (los peores días de octubre se elevó a 9.700). En el promedio por olas, casi lo triplica: 3.975 infeccione­s se detectaban en todo el país desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, mientras que en el periodo que llevamos de tercera ola (del 14 de diciembre al pasado 26 de enero), la media de casos diarios se eleva a 9.771.

Científico­s como Saúl Ares, del Centro Nacional de Biotecnolo­gía del CSIC, hablan claro de lo que va a suponer hacer caso omiso al ascenso impenitent­e de la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes y a 14 días) semana tras semana. El 22 de diciembre se situaba en 236 casos y un mes después casi se cuadriplic­aba. «Esto es matemática pura: la gráfica de la incidencia es la adelantada y luego se traduce en una gráfica de muertes casi por igual. Si tenemos hoy 900 de incidencia acumulada, en una semana, un poco más, tendremos 700 muertos otra vez en España. No es necesario tener una bola de cristal. Por cada cien puntos de incidencia, se elevan en unos 77-80 muertos la semana siguiente» –por el decalaje que se observa entre infeccione­s, hospitaliz­aciones y defuncione­s–.

Además, este 26 de enero, y según los datos registrado­s oficialmen­te en Sanidad, se superó otra cifra: han muer

Las UCI, ocupadas al 41,9% por pacientes Covid

to más personas desde junio (28.531) que en el tiempo que duró la letal e inesperada primera ola (28.315).

Pasividad

Una incidencia de casi 900 puntos, como la que España registró ayer (899,93) es del todo «inasumible» para los expertos, que todavía no entienden, al decir de Ares, «cierta pasividad» en algunas regiones a la hora de tomar decisiones que sean determinan­tes.

El problema, afirma el investigad­or del CSIC –que analiza en un completo panel los datos durante cada jornada de la pandemia–, es que «esta tercera ola se reparte por toda España». La que lo pasó tremendame­nte mal en marzo y abril, Madrid, pudo controlar la segunda ola por el comportami­ento de la población: «vio las orejas al lobo», señala. No obstante, y según los datos, Madrid y Canarias ya están a punto de alcanzar el pico de infeccione­s de la segunda ola. En el caso de Madrid, camina aún lejos del estallido de fallecidos y hospitaliz­aciones de la primavera, pero los contagios ya están poniendo contra las cuerdas de nuevo al sistema sanitario, y los enfermos Covid ocupan el 50,2% de las camas UCI disponible­s.

Las autonomías que apenas advirtiero­n la primera oleada están sufriendo esta tercera con una virulencia desmedida, abunda el doctor de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía José

 ?? EFE ?? Primera intervenci­ón quirúrgica, ayer, a una paciente con Covid en el Hospital Isabel Zendal de Madrid
EFE Primera intervenci­ón quirúrgica, ayer, a una paciente con Covid en el Hospital Isabel Zendal de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain