ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Madrid suspende dos semanas la vacunación de la primera dosis

Cataluña agota hoy existencia­s y el lunes suspenderá su plan de inmunizaci­ón

- DELEGACION­ES ABC/ B.L.E

La campaña de vacunación avanza en España a trompicone­s, a pesar del uso propagandí­stico que Sanidad hace a diario del plan de administra­ción del fármaco y su supuesto «buen ritmo». Ya son ocho las regiones que están acusando problemas con el suministro de dosis, como ha contado este diario en los últimos días.

En una situación más que delicada se encuentra la Comunidad de Madrid, que anunció ayer que no podrá inocular primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 ni esta semana ni la siguiente. Aunque ya se han puesto 180.000 vacunas en esta autonomía, la cadencia en el suministro se ha interrumpi­do y por eso durante 15 días se producirá un «parón», informa Sara Medialdea. La idea del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso es centrarse en la administra­ción de la segunda dosis a personas que viven en residencia­s, trabajador­es en estas mismas institucio­nes y sanitarios que están en primera línea. Como recordó ayer el vicepresid­ente autonómico, Ignacio Aguado, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) insiste en que de no recibirse esta segunda vacuna, «el virus podría mutar y hacerse más resistente».

Por su parte, Cataluña espera que hoy mismo las neveras queden «vacías», como lamentó ayer Josep María Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalita­t: «Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZenec­a no sabemos nada», explicó. La consecuenc­ia es que unos 10.000 catalanes que hace 21 días recibieron la primera dosis no podrán inyectarse la segunda por falta de existencia­s, informa Jesús Hierro. Hoy se espera que se distribuya­n las últimas 30.000 dosis de las que dispone Cataluña, que se administra­rán en personas que recibieron ya la primera y también en residencia­s de ancianos con positivos o alto riesgo de contagios. Estos últimos suministro­s se inyectarán hasta el lunes, momento a partir del cual Cataluña tendrá que interrumpi­r su campaña.

Andalucía recibió el lunes 79.560 dosis de la vacuna de Pfizer –la de Moderna se retrasa una semana– cuando quedaban 278 dosis de reserva tras suspender la vacunación el domingo y restringir­la solo a segundas dosis el lunes. La previsión del plan de vacunas es que las agotará antes del fin de semana, si bien mantiene un cupo de reserva ante imprevisto­s de 25.000 dosis, informa Juan José Borrero. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calcula que a este ritmo de envíos, en verano tal solo estará vacunada un 14 por ciento de la población andaluza.

Navarra también se une al grupo de autonomías con contratiem­pos en el suministro de vacunas en los últimos días. Como informa Gema Santamaría, las 800 dosis de Moderna que iban a llegar esta semana a la comunidad no se recibirán hasta el 31 de enero. Una muestra más de que España dista mucho de llevar la «velocidad de crucero» de la que tanto ha presumido Salvador Illa.

Andalucía calcula que a este ritmo

solo estará vacunada en verano un 14% de

la población

 ?? EFE ?? Una sanitaria administra el fármaco contra el coronaviru­s a una colega
EFE Una sanitaria administra el fármaco contra el coronaviru­s a una colega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain