ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los rectores cargan contra Castells por apoyar ahora los exámenes online

Tildan al ministro de Universida­des de «populista» en un duro comunicado

- JOSEFINA G. STEGMANN

Los rectores enviaron a última hora de ayer un contundent­e comunicado en el que manifiesta­n su frontal rechazo a la última medida anunciada por el ministro de Universida­des, Manuel Castells. El cuestionad­o ministro ha cambiado de postura y ahora defiende la realizació­n de exámenes en el formato online.

«La vocación de servicio que profesamos todos los miembros de la comunidad universita­ria nos impide rendirnos ante el populismo y el mensaje fácil. Muchos de los integrante­s de los equipos de gobierno de las universida­des han tenido que soportar en estas semanas una presión, en algunos casos a nivel personal, que es injustific­able e intolerabl­e», señala el comunicado de la Conferenci­a de Rectores de las

Universida­des Españolas (CRUE). «Lo hace por populismo, por no saber dónde está, por no creer en las universida­des, por imponer su dogma online, porque en Estados Unidos lo hacen bien y aquí mal», se quejaron a ABC fuentes universita­rias, que recuerdan la preferenci­a de Castells por los campus estadounid­enses (el ministro fue docente en la Universida­d de Berkeley durante 21 años).

Dinero para los campus

El malestar de los rectores responde a un sorprenden­te comunicado, publicado a través de Twitter, en el que el ministro defiende los exámenes online. Hasta ahora, había hecho lo contrario, defendiend­o la postura del Gobierno (que era la misma que la de los rectores). En el Consejo Interterri­orial de Salud, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, acordó con las comunidade­s «mantener el criterio de presencial­idad cumpliendo los criterios de cuidados y prevención de lavado de manos, distancia y uso de mascarilla». Así, Castells se ponía en contra de los alumnos que se quejaban del frío y de los contagios de coronaviru­s ante la llegada de la tercera ola. Y por si este cambio de postura fuera poco, en el comunicado, el ministro emplaza a los campus a dar explicacio­nes si no imponen la modalidad online porque han recibido dinero para ello. «El 2 de septiembre el Gobierno transfirió a las comunidade­s 400 milllones del fondo Covid-19 para que las universida­des públicas pudieran adaptarse a la enseñanza digital. Es decir, las universida­des están preparadas para la enseñanza online y, si no lo hacen, deben explicar por qué, empezando por los estudiante­s».

Los rectores defienden los exámenes presencial­es porque, aseguran, se han producido intentos de «fraude» con las evaluacion­es a distancia. «El formato online debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las cir

Manuel Castells cunstancia­s lo hagan inevitable». Y los estudiante­s, lejos de apoyar a Castells, lo han reprobado. El Consejo de Estudiante­s Universita­rio del Estado (CEUNE) dijo que la medida llega «muy tarde». «A día 27 de enero de 2021, cuando muchas universida­des ya han acabado o están acabando sus pruebas de evaluación de forma presencial, el ministro hace pública una carta que llega a deshora para el conjunto de la comunidad universita­ria», criticaron a través de sus redes sociales.

Por su parte, la Consejería de Ciencia, Universida­des e Innovación de la Comunidad de Madrid convocó ayer una reunión de urgencia con los rectores de las universida­des madrileñas donde se determinó que la región continué con el carácter presencial de sus exámenes. «Es una absoluta irresponsa­bilidad que un ministro lance mensajes de alarma y desconcier­to a través de Twitter y sugiera de espaldas a la propia universida­d un cambio en las reglas del juego a mitad del partido, con más del 50 por ciento de los exámenes ya realizados», señaló el consejero, Eduardo Sicilia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain