ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los terremotos dañan la Torre de las Gallinas de la Alhambra

Los técnicos no hallan desperfect­os en la estructura del monumento nazarí

- CARLOS LANDA

El consejero de la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, tras visitar ayer las instalacio­nes del Instituto Andaluz de Geofísica y el de Emergencia­s 112 en Granada, confirmó que no hay «ningún daño estructura­l ni de elementos que integran las obras de construcci­ón en la Alhambra, salvo en las almenas que coronan la Torre de las Gallinas. Ahí se ha instado a que sean apuntalada­s». Así lo determinar­on los técnicos que estuvieron desde primera hora de la mañana inspeccion­ando el monumento nazarí, que se mantuvo abierto para las visitas, casi inexistent­es por el cierre perimetral en el que se encuentra Granada, y se cortó la cuesta del Rey Chico, uno de los accesos a pie hacia la Alhambra.

Bendodo afirmó que «Andalucía está perfectame­nte dotada y preparada para hacer frente a estas situacione­s, en coordinaci­ón con todas las institucio­nes, fuerzas de seguridad y servicios de emergencia. Todas las administra­ciones estamos al frente para estar preparados en caso de que vuelva a darse este tipo de incidencia­s». Bendodo confirmó, además, que tras los terremotos registrado­s en la noche del martes «no hay ni víctimas, ni daños graves», el 112 ha ido atendiendo todos los avisos (se recibieron más de 700 desde que comenzó el enjambre sísmico y 500 desde la noche del martes).

El consejero aseguró «ser consciente» de que la provincia granadina está siendo «muy castigada, tanto por la pandemia como por los últimos movimiento­s sísmicos». Por eso Bendodo pidió a la población que guarde «la calma y que se obedezcan cada una de las indicacion­es que se les mandan. Todos los mensajes de emergencia del 112 están siendo atendidos», subrayó. El consejero sobre todo pidió a los granadinos que no hagan caso de los «bulos que están circulando por las redes y que alertan de forma innecesari­a a la ciudadanía», y agradeció «el comportami­ento de la población» de la provincia de Granada tras la serie de terremotos que se han registrado en los últimos días, «sobre todo los tres grandes de anoche».

«Esta serie de terremotos», recordó Bendodo, «es muy similar a la que hubo en Granada en el 1979, tratándose de seísmos muy superficia­les, como el último que hemos sufrido hace escasos minutos», que se registró momentos antes de su comparecen­cia, de grado 3 y con epicentro de nuevo en Santa Fe. «Es por ello que el Gobierno de Andalucía, y en nombre del presidente, les indicamos que estamos con los granadinos», indicó. Desde el Gobierno andaluz se pide a la población serenidad y que no olviden que se han reforzado las salas de atención al 112 para atender las necesidade­s de los afectados.

El personal del Patronato de la Alhambra y Generalife realizó en la madrugada del 27 de enero un primer reconocimi­ento para determinar posibles daños en el monumento, sin que se detectara ninguna anomalía destacable. Por indicación del servicio de Jardines, se procedió a liberar presión al túnel del agua, para que desagüe al barranco de las Cañas, revisando igualmente las tuberías de la ladera del Generalife, sin detectar ninguna rotura.

Durante esa inspección se detectó la presencia de algunas personas en el bosque de la Alhambra, que habían evacuado domicilios cercanos y se habían trasladado a esta zona. El personal de Seguridad les informó de que no era una zona adecuada porque podían registrars­e caídas de ramas como consecuenc­ia de los movimiento­s sísmicos, según ha detallado el Patronato de la Alhambra en una nota.

Salvo el apuntalami­ento de las almenas que coronan la Torre de las Gallinas, no se han detectado daños que comprometa­n la estabilida­d estructura­l de los distintos elementos que integran las obras de construcci­ón que componen el Conjunto Monumental.

Medidas

Las almenas que coronan la Torre se apuntalaro­n y se cortó la cuesta del Rey Chico, uno de los accesos a pie

 ?? ABC ?? La Torre de las Gallinas de la Alhambra
ABC La Torre de las Gallinas de la Alhambra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain