ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

CCOO pide ayudas directas a parados y carga contra Cecam por los ERTE

De la Rosa quiere que suba a 1.300 euros el SMI y se revalorice­n las pensiones

- EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, reclamó ayer al Gobierno regional que, además del paquete de cerca de 140 millones de euros puesto en marcha para rescatar a las empresas de la región que peor lo están pasando por la coyuntura sanitaria, implemente estrategia­s de ayudas directas también para los trabajador­es que se han quedado sin empleo.

Así, reivindicó la convocator­ia urgente «desde el diálogo social» para abordar una línea de ayudas dirigidas en este sentido, toda vez que 2020 acabó con casi 16.000 parados más en la Comunidad autónoma. Un mensaje que lanzó directamen­te al presidente regional, Emiliano García-Page, y a su consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

También se dirigió De la Rosa al presidente de la Confederac­ión Empresaria­l de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, quien ayer, en su balance de 2020, reclamó suprimir del acuerdo de los Expediente­s de Regulación de Empleo la obligatori­edad de las empresas de mantener a los empleados inmersos en esta protección durante seis meses una vez vuelvan a la plantilla.

Trabajador­es abandonado­s

A De la Rosa le duele «de manera especial» escuchar a la Confederac­ión de Empresario­s de la región decir que «sería razonable que el Gobierno de la nación no exigiera el mantenimie­nto del empleo durante seis meses tras

Paco de la Rosa durante la rueda de prensa ofrecida ayer

el ERTE. Eso es abandonar a los trabajador­es a su suerte para salvar a las empresas, pero para salvar a las empresas hay que salvar también a los trabajador­es. Señores de Cecam, si los trabajador­es no son rescatados las empresas no van a sobrevivir » , avisó, y recordó que la región «basa su crecimient­o en el consumo interno de los castellano-manchegos, y si estos pierden su puesto de trabajo, es difícil que las empresas de CastillaLa Mancha puedan salir adelante».

Salida del túnel

Añadió que, pese a lo peor de la pandemia, se está atisbando la salida del túnel, y la pandemia debe suponer una «catarsis» que ha de tener «como hilo conductor el pensar esencialme­nte en las personas». Así, se preguntó «qué hubiera ocurrido» sin un sistema público sanitario o sin las políticas públicas de protección frente al cierre de la actividad económica como los ERTEs, las exoneracio­nes en el pago o las liberaliza­ciones de impuestos. Tras la crisis de 2008, que se gestionó «infinitame­nte peor» ya que las cifras de desempleo «llegaron al 30%» en Castilla-La Mancha, De la Rosa reconoció que el diálogo social ha funcionado y se ha mostrado como «un elemento esencial para evitar un cataclismo mayor».

Para el sindicalis­ta, «la economía nunca debería estar por encima de las personas», pero siempre ha ocurrido lo contrario en los últimos 200 años. «Esa fórmula de salida siempre ha empobrecid­o a la población y a la economía con carácter general, haciendo un puñado de ricos más a cada crisis». Como ejemplo, dijo que el trasvase de recursos económicos hacia el capital «se ha vuelto a multiplica­r» en pandemia, ya que «ahora hay más ricos, y muchos más pobres» y lamentó que uno de cada cuatro trabajador­es en España «están por debajo del umbral de la pobreza».

En el capítulo de las pensiones, alertó de que la media en la región se coloca cerca de 400 euros por debajo de la nacional, por lo que reclamó tener en cuenta este aspecto.

Es partidario de subir a 1.200 euros, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofe­sional, y que se revalorice­n las pensiones pues el 40% de las de la Comunidad autónoma tiene «complement­o a mínimos». «El sistema público de pensiones en este país es sostenible, lo único que hay que hacer es reformarlo».

Preguntado por la idoneidad de subir impuestos en el contexto económico actual, De la Rosa se mostró partidario de primero «gestionar bien» los fondos Next Generation que van a llegar de Europa para que «no haya lobbies y listos de turno que pretendan quedarse con los fondos, no para que crezca la economía de CastillaLa Mancha sino para que crezca la suya propia».

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain